Se pierden imágenes de cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del 9 de agosto
Se pierden imágenes de cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del 9 de agosto | Fuente: Foto: Andina

Imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del 9 de agosto fueron extraviadas. Documento de la Casa Militar de Palacio de Gobierno señala la pérdida de información de un video del día que acudió un equipo especial a detener Yenifer Paredes.

El documento de José Antonio Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, pide información sobre la pérdida de información del video exacto del 9 de agosto, día que acudió el Equipo Especial de la Fiscalía, junto con la Fiscalía, para detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

Este escrito, dirigido al director de la Oficina de Telecomunicaciones de Palacio de Gobierno, hace mención al documento que informa la pérdida de información de cámaras del circuito cerrado de televisión. Al respecto, precisan que, según el informe, el jefe del Área de Análisis da cuenta sobre esta pérdida de información de tres cámaras de videovigilancia.

Sobre la información perdida, el documento detalla que se trata de tres imágenes importantes: la de la azotea, ubicada entre la avenida Áncash y el jirón Carabaya, entre las 6:03 y las 6:05 de la tarde. También se extravió la imagen del ingreso a Desamparados, entre las 9:22 de la noche del 9 de agosto y las 9:27 de la noche del 13 de agosto.

Una tercera imagen extraviada es la del Salón Dorada. Al respecto, el documento señala que este lugar se encuentra "sin información total" y que la cámara se restableció desde las 3:19 del 15 de agosto. Como se recuerda, el pasado 9 de agosto se llevó a cabo un allanamiento en Palacio de Gobierno con la finalidad y de ubicar y capturar -sin éxito- a Yenifer Paredes.

"Por lo expuesto, solicito a las oficinas correspondientes que realicen el control de funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura física, software y programas de información del Circuito Cerrado de Televisión, asimismo el soporte técnico y otros afines a su función con la finalidad de que siga operando de forma óptima", concluye el documento.

Un detalle revelador es que la Oficina de Tecnología de la Información, a cargo de las imágenes de Palacio de Gobierno el día que se realizó la búsqueda de Yenifer Paredes, depende del subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, quien ha sido acusado de gestionar la fuga del exsecretario Bruno Pacheco a pedido de Pedro Castillo.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.