La Procuraduría Anticorrupción solicitó al Poder Judicial que ordene su incorporación como “actor civil” o “parte agraviada” en el proceso penal seguido al empresario Alejandro Sánchez, y otros.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó al Poder Judicial que ordene su incorporación como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación preparatoria seguida al empresario Alejandro Sánchez, el exsubsecretario general del Despacho Presidencial Beder Camacho, el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo y otros, por el caso ‘Asesores en la Sombra’, del Gobierno de Pedro Castillo.
Mediante un escrito, la defensa legal del Estado pidió su constitución como “actor civil” por los daños y perjuicios ocasionados en agravio del Estado y por los hechos antijurídicos que se les imputa a los investigados en la presente causa penal.
Esta solicitud fue presentada ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, quien deberá ponerla en conocimiento de las demás partes involucradas y, en caso hubiera alguna oposición a este pedido, se citará a una audiencia para ser debatida y resulta. Caso contrario, se emitirá la resolución que corresponda sobre este requerimiento.
Escenarios
Si el magistrado declara fundada dicha solicitud, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción podrá solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado que se le imponga a los investigados, en caso sean hallados responsables de los cargos que se les imputa en este proceso penal.
La defensa legal del Estado consignó en su solicitud de constitución en actor civil, su propuesta inicial para que los investigados en el caso ‘Asesores en la Sombra’ paguen en forma solidaria la suma de 144 millones 336 mil soles, por daño patrimonial a favor del Estado, así como la suma de 2 millones 736 mil 843 soles, por concepto de daño extrapatrimonial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia