Ysabel Rodríguez Chipana y el exministro del Interior se enfrentaron en una audiencia en la Sala Penal Nacional.
Este lunes a las 10 de la mañana se desarrolló en la Sala Penal Nacional la sesión de audiencia entre la testigo presencial Ysabel Rodríguez Chipana y Daniel Urresti Herrera, exministro del Interior, en medio del proceso por el asesinato del periodista huantino Hugo Bustíos Saavedra e intento de asesinato contra Eduardo Rojas Arce.
El proceso se encuentra en desarrollo del material probatorio ofrecido por el fiscal superior Luis Landa Burgos para su acusación complementaria. El principal elemento que sustenta la acusación es el testimonio que ofreció en octubre del 2015 Rodríguez Chipana, quien en esta oportunidad reiteró su acusación contra Urresti en cuanto al presento asesinato de Bustíos.
Además, la testigo expuso sobre la construcción del muro perimétrico de la Base Contrasubversiva en Ayacucho (1988), donde aseguró haber visto a Urresti y al sargento “Centurión” ejercer maltratos a comuneros y abusar de las comuneras.
Esto fue lo que ambos se dijeron en el careo:
Daniel Urresti: "La señora miente. En su declaración dice que un día, al mediodía, vino el 'Capitán Arturo' (seudónimo de Daniel Urresti), 'Ojo de Gato' con 'Centurión' y les dijeron 'terrucos'. ¿Cuál es la posibilidad de construir un muro que tiene 1000 metros de perímetro y justo de la coincidiencia que vaya en donde está ella y me logre identficar? Es una locura. Cuando a usted le preguntan si puede identificarlo, brinda detalles muy generales".
Ysabel Rodríguez: "Ustedes vinieron en donde estábamos y nos empezaron a gritar 'Pórtense bien terrucos' porque estábamos ayudando a construir el muro. Tú estabas con Centurión en ese año. ¿Cómo me vas a decir mentirosa? Ustedes a toda la gente la trataban de terroristas y me da vergüenza".
Urresti: "Tú dices que eso fue en 1988, pero eso no podía pasar porque el muro se terminó de construir en 1986. Usted era terrorista y era mando local. En 1994 se arrepintió cuando el juez le preguntó por el atacante de Bustíos. Usted ahí dice que describió mi rostro, pero yo en esos años usaba barba, bigotes y lentes permanentes".
Rodríguez: "¿Cómo me vas a decir terrorista? Los senderistas nos robaron. Yo lo voy a denunciar porque me está difamando. Si hubiera finalizado el muro en 1988, ¿cómo es que varias partes del muro aún habían púas con alambre".
Rodríguez: "Ustedes llegaron vestidos de civiles y se bajaron de un camión en la casa de mi hermano, cerca de donde ocurrió el atentado. 'Centurión' y usted se metieron a mi cocina y al poco rato vino una moto. Ahí estaba Hugo Bustíos. Él bajó la velocidad, pero usted le disparó. Él gritó '¡No dispare. No somos terroristas!', pero ustedes siguieron hasta que se cayó. Yo estaba con miedo y no tenía a dónde correr".
Urresti: "Ella dijo que el vehículo se detuvo frente a su casa. Aquí hay un grave problema porque resulta que el vehículo se detiene y llegó la moto. Ahora dice que pasó un rato cuando en el acta dice que bajan 4 militares, se detienen y ocupan todos lados. Todo fue inmediato y genera problema porque si Bustíos llegó tan rápido, él habría sobrepasado una patrulla de la Guardia Civil. Eso significa que el carro tendría que haber venido 30 segundos o un minuto antes y esa patrulla jamás vio el carro".
Rodríguez: "Al día siguiente del asesinato, nosotros nos logramos escapar. Me quedé en Huanta. Al día siguiente, me avisaron que teníamos que ir al cuartel. (…) El sábado nos fuimos con toda nuestra comunidad. Al mediodía, nos hacen pasar. Llegó un hombre tapado con una frazada y nos dice que subamos al camión. ‘Centurión’ salió y nos gritó: ‘¡Fórmense de a dos, terrucos de mierda!’. Nos detuvieron a mí, a seis mujeres más y a 12 varones. A las mujeres, nos metieron a una carpa. Yo estaba con mi bebé en la espalda. No sé cómo nos taparon los ojos y nos sacaron. Solo dos señores se quedaron adentro. Afuera, habían hombres boca abajo. Entonces usted (a Urresti) me agarró del cuello y me llevó a una carpa cercana y me gritó ‘terruca’. Yo solo lo miraba con miedo. Me tiró al suelo y abusó de mí”.
Urresti: "La señora miente. Acaba de modificar su testimonio. Estábamos en paro armando entre el 21 y el 27. Eso era algo que todos respetábamos porque si no se cumplía, lo matábamos. Cuando narra lo que sucedió el 24 se lee cuál es la condición cuando este paro se lleva. Todo tiene un protocolo, pero resulta que ella dice que 'Centurión' la mandó a llamar".
Comparte esta noticia