Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Fiscal pide acusar a Urresti como coautor del asesinato de Hugo Bustios

Daniel Urresti fue ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala.
Daniel Urresti fue ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: Andina

El fiscal Luis Landa afirmó que según su investigación el exministro del Interior formó parte del grupo de militares que asesinó al periodista ayacuchano en 1988.

El fiscal Luis Landa pidió este miércoles acusar al exministro del Interior Daniel Urresti como coautor en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, durante una audiencia judicial en la que pidió cambiar la imputación inicial de autoría mediata.

Landa declaró que se puede establecer, a partir de los testimonios recogidos en la investigación, que Urresti formó parte del grupo de militares de la Base Contrasubversiva de Castropampa que asesinó a Bustios el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho. 

'Capitan Arturo'. El fiscal agregó que hubo una planificación militar para el aniquilamiento del reportero de la revista Caretas y que en la emboscada militar que le causó la muerte se usaron armas cortas y explosivos.

"Entre los que dispararon contra Bustíos estaban el capitán Arturo (Urresti), Centurión y Ojos de Gato", dijo Landa en referencia a los alias de los militares acusados por el asesinato.

Urresti se defiende. El abogado de la familia Bustíos, Hernán Barrenechea, sostuvo que la modificación del título de imputación tiene amparo legal y el Ministerio Público está facultado para hacerlo. "No existe vulneración del derecho de defensa ni al debido proceso", aseguró el letrado.

Sin embargo, Urresti se quejó de que el fiscal haya presentado un recurso que no está previsto en la ley, en lugar de definir su acusación final. "A mí no me interesa si cambian la acusación a directo porque no tengo absolutamente nada que ver. Es más, a mí ni la viuda ni la familia Bustíos me acusa, ellos no son los que acusan, el que denuncia es el capital Vidal Sanbento en su desesperación para que revisen su caso", dijo Urresti a Canal N.

Los magistrados del Colegiado B de la Sala Penal Nacional evaluarán la precisión presentada por el fiscal Landa y el proceso continuará el próximo viernes.

Hugo Bustíos era corresponsal de la revista Caretas cuando fue asesinado.
Hugo Bustíos era corresponsal de la revista Caretas cuando fue asesinado. | Fuente: Caretas
Daniel Urresti desempeñó funciones de jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho durante el conflicto armado con Sendero Luminoso y estaba destacado a esa base militar en la época en la que desapareció Bustíos.
Daniel Urresti desempeñó funciones de jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho durante el conflicto armado con Sendero Luminoso y estaba destacado a esa base militar en la época en la que desapareció Bustíos. | Fuente: El Comercio

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA