Pedro Chávarry formalizó denuncia constitucional contra ex ministro Alfredo Thorne. | Fuente: RPP Noticias

El exministro de Economía Alfredo Thorne regresó al Perú procedente de Estados Unidos, tal como lo había adelantado luego de que se conociera que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizó una denuncia constitucional en su contra por el delito de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado.

La denuncia, según un documento presentado al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, indica que esta acusación se da en el marco de la investigación seguida contra el también exministro Bruno Giuffra Monteverde en el llamado caso "Mamani audios".

La investigación fue abierto contra el exministro por el caso del Aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Alfredo Thorne habría cometido el delito por una supuesta negociación entre el levantamiento de las observaciones a la adenda que destrababa el proyecto en el Cusco y la entrega de S/13 millones que estaban destinadas para la Contraloría.

Adelantó que colaborará con la justicia

El exministro ya había negado haber cometido algún acto ilícito y que está dispuesto a colaborar con la Justicia y las investigaciones de la Fiscalía “más allá de los nombres o personas involucradas”. El exfuncionario del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se comunicó con La Rotativa del Aire desde Estados Unidos luego de que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarryformalizó esta semana una denuncia constitucional en su contra por el caso Chinchero.

Cuestionado sobre si la coyuntura política, en la que Pedro Chávarry y el presidente Martín Vizcarra -quien también fue ministro de PPK- están enfrentados, afecta su situación judicial, Thorne no quiso "especular” al respecto. “Lo que sí quiero decir es que desde mi punto de vista hay que colaborar con la Justica, hay que trabajar con la Fiscalía, más allá de los nombres o las personas que estén involucrados en esto. Siempre he confiado en la Justicia”.

¿Qué opinas?