Caso CNM: Colegios de Abogados del Perú piden una rápida investigación y una drástica sanción

“Tenemos que actuar rápidamente para separar a los malos elementos”, dijo el decano Manuel Castillo Venegas.
“Debemos separar la paja del trigo”, dijo Manuel Castillo Venegas. | Fuente: RPP

La Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú pidió una rápida investigación y una drástica sanción contra los jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en casos de corrupción y tráfico de influencias.

“Así lo piden no solo los colegios profesionales, los abogados del Perú, sino también el ciudadano de a pie, que se siente desprotegido frente a tan bochornosos audios que hemos sido testigos”, dijo en conferencia de prensa Manuel Castillo Venegas, titular del gremio.

El abogado dijo que, a través de su representante en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), se solicitará la suspensión de los magistrados involucrados.

Además, se ha dispuesto que los Comités de Ética de cada Colegio de Abogados inicie de oficio una investigación contra los miembros del CNM involucrados en estos audios “y se implemente la sanción correspondiente”.

“Debemos separar la paja del trigo. La reserva moral en el Perú existe, está encarnada en los abogados, en los magistrados y en los fiscales. Tenemos que actuar rápidamente para separar a los malos elementos que están dando una imagen a nivel nacional e internacional de podredumbre dentro del sistema de administración de justicia”.

Tras la conferencia de prensa, los miembros de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú marcharon rumbo a la sede del CNM. “Pedimos la revisión de todos los procesos en que hayan intervenido los consejeros involucrados”, sostuvo Manuel Castillo Venegas.

El portal IDL Reporteros difundió una serie de audios en donde denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del CNM y jueces.


0 Comentarios
¿Qué opinas?