Caso CNM: Ministerio Público pide protección para fiscal que solicitó escuchas telefónicas

El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado anunció que envió un informe sobre el caso al fiscal de la Nación para que tramite la solicitud ante el Ministerio del Interior.
El juez supremo César Hinostroza y Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao, están involucrados en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias. | Fuente: Fuente: Andina | Elaboración: RPP

El Ministerio Público cursa una solicitud para brindar protección policial a la fiscal Rosario Sánchez, quien pidió las escuchas telefónicas a una organización criminal del Callao, las cuales permitieron conocer presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en miembros del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, anunció que remitió un informe sobre este caso al fiscal de la Nación para que tramite la solicitud ante el Ministerio del Interior.

Chávez Cotrina descartó que las escuchas telefónicas sean ilegales o inconstitucionales, como señaló el juez supremo César Hinostroza, involucrado en los presuntos actos de corrupción.

Detallan proceso de escuchas

En declaraciones a Canal N, Jorge Chávez explicó que la fiscal Sánchez solicitó las escuchas en el marco de la investigación a una organización criminal operante en el Callao. Subrayó que cuando dicha fiscal tramitó su solicitud, no conocía la identidad de los titulares de los números telefónicos intervenidos.

Esa información, precisó, recién fue obtenida el 11 de junio cuando la empresa de telefonía comunicó los nombres de los propietarios de los números, y cuando la fiscal recibió esa información, las grabaciones telefónicas ya habían concluido.

Colaboración en investigación

Respecto al cuestionamiento de Hinostroza a la solicitud de la fiscal Sánchez, por no precisar la identidad de los titulares de las líneas telefónicas en su solicitud ante el juez, Chávez Cotrina explicó que eso normalmente ocurre en las investigaciones, pues cuando estas empiezan los nombres de los involucrados son desconocidos.

Por otro lado, dijo desconocer las razones por las cuales una fiscal decidió acudir a la sede de IDL-Reporteros.

Según indicó, probablemente la fiscal encargada de esa diligencia buscó conseguir la colaboración de dicho medio de comunicación para las investigaciones. (Con información de Andina)

0 Comentarios
¿Qué opinas?