El exministro Augusto Bedoya es investigado por los presuntos aportes irregulares a Fuerza Popular y Keiko Fujimori durante la campaña presidencial del 2011.
El Poder Judicial admitió a trámite este lunes la apelación presentada por el exministro Augusto Bedoya con el que busca afrontar sin ningún tipo de restricciones el proceso penal que se le sigue junto a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros por los aportes a sus campañas presidenciales en los años 2011 y 2016. Este caso es más conocido como 'cócteles'.
La medida fue tomada por el juez Victor Zúñiga, quien señaló que el recurso presentado por Bedoya Camere, a través de su abogado defensor, cumplió las formalidades que exige la ley para ser evaluado por la instancia superior.
La defensa legal del exministro fujimorista apeló la decisión que emitió dicho magistrado el último 15 de diciembre en la que declaró infundada su solicitud para sustituir el mandato de comparecencia con restricciones que pesa actualmente en su contra por el de comparecencia simple dentro de este proceso penal.
El Juez Zúñiga Urday resolvió conceder esta apelación y remitir dicho recurso a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional para que lo evalúe en una audiencia a programar con la participación de las partes involucradas afín de emitir una decisión final al respecto.
Falsos aportantes para campaña del 2011
El fiscal José Domingo Pérez señaló que los exdirigentes de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya presuntamente utilizaron la modalidad de fragmentación para colocar en la contabilidad de Fuerza 2011 los supuestos aportes que hizo la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en ese año.
Domingo Pérez también indicó que Yoshiyama y Bedoya habrían captado dinero de procedencia ilícita y lo colocaron en la contabilidad del partido naranja a través de falsos aportantes. Según explicó, esta modalidad les permitió evadir cualquier rastreo por parte de la ONPE.
Keiko Fujimori no saldrá del país
El juez Víctor Zúñiga declaró infundado el pedido que hizo Keiko Fujimori para ausentarse del lugar donde reside en Lima del 22 al 27 de enero con la finalidad de participar en una actividad académica a la que fue invitada por Javier Cremades García, presidente de la World Law Foundation (WLF), en la ciudad de Madrid, España.
"Declarar infundado el pedido de autorización de viaje solicitado por la defensa de Keiko Fujimori Higuchi al extranjero del 22 de enero hasta el 27 de enero de 2023", se lee en la resolución.
El magistrado adoptó esta medida en atención a la acusación fiscal de más de 30 años de prisión en contra de la excandidata presidencial por el caso de los aportes a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.
El juez Zúñiga Urday también consideró que no habría ningún control por parte de alguna autoridad peruana para que informe, de manera detallada, sobre las actividades que realice Keiko Fujimori en el mencionado país del continente europeo.
Comparte esta noticia