La lideresa de Fuerza Popular solicitó al PJ autorizar su salida al extranjero
La lideresa de Fuerza Popular solicitó al PJ autorizar su salida al extranjero | Fuente: Andina

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó la semana pasada una solicitud ante el Poder Judicial para salir del país entre noviembre y diciembre próximos para participar en dos conferencias académicas en Inglaterra y España.

El pedido fue presentado por su abogada Giulliana Loza ante el juez Víctor Zuñiga. Sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez presentó el último martes un recurso pidiendo la denegación de dicho permiso por representar un riesgo de fuga.

Permiso en suspenso

Como se sabe, Keiko Fujimori cumple actualmente un régimen de comparecencia con restricciones que implica no ausentarse de la ciudad donde reside sin permiso escrito del magistrado Zuñiga Urday, quien está a cargo de las audiencias de control de acusación en su contra. Por ello, ha solicitado el permiso para salir de Lima entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de este año.

La solicitud de la defensa señala que Fujimori ha sido invitada "por dos prestigiosas y reconocidas instituciones internacionales que buscan involucrar a la política peruana en el debate internacional". Además, la abogada Loza señala que no existe peligro procesal en el caso de su defendida y que, en ocasiones similares, la Fiscalía no se ha opuesto.

Sin embargo, el fiscal Domingo Pérez pidió al juez denegar al permiso, argumentando que la salida del país de Fujimori incrementa su peligro de fuga.

"Es pertinente señalar que el fundamento sexto del Recurso de Casación (...) señala que la medida de coerción procesal personal está vinculada con el proceso principal y los fines que persiguen, siendo que en el presente proceso principal (...) el Ministerio Público ha llegado a la convicción completa que la acusada (...) es responsable de los delitos de Crimen Organizado, Lavado de Activos, Obstrucción a la Justicia y Falsa Declaración en procedimiento administrativo", se lee en el documento fiscal.

Asimismo, el fiscal señaló que el 21 de octubre del año pasado, Fujimori participó de manera virtual en una conferencia realizada en Ecuador, ya que se le negó el permiso para viajar hasta ese país y participar "en un evento del partido de ultraderecha español Vox".

Por tanto, considerando ese y otros argumentos, solicitó "denegar el pedido de la acusada Keiko Fujimori Higuchi de salir del país".

Vale mencionar que sobre la lideresa de Fuerza Popular pesa un pedido de 30 años y 10 meses de prisión por el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de 2011 y 2016 del fujimorismo.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.