La Junta Nacional de Justicia destituyó a los exjueces Walter Ríos y Ana Bouanchi por conducta cuestionable en la contratación de personal en la Corte Superior del Callao.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó por unanimidad a Walter Benigno Ríos Montalvo, como presidente de la Corte Superior del Callao, y a Ana Bouanchi, por su actuación como jueza supernumeraria del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao, por disponer la contratación de personal motivados por intereses particulares.
El miembro titular José Ávila Herrera, señaló que las contrataciones "no estuvieron motivadas por fines públicos e institucionales, ni tuvieron por objeto garantizar ni promover la correcta administración de justicia; sino que dichas conductas estuvieron motivadas por intereses particulares ajenos a la institución judicial que integraban”.
“El hecho que el investigado haya adoptado una decisión sobre la asignación de una plaza y haya retrocedido en dicha decisión, debido a que la misma no se correspondía al designio de un sujeto ajeno a dicha Corte, (...) privilegia los intereses particulares por encima de los fines públicos”, señaló Ávila.
En ese sentido, Walter Ríos y Ana Bouanchi incurrieron en falta muy grave prevista en el artículo 48, inciso 13, de la Ley de la Carrera Judicial, razón por la que la presidenta Imelda Tumialán y los miembros titulares Aldo Vásquez, José Ávila, Inés Tello, Antonio de la Haza y Guillermo Thornberry les impusieron la sanción de destitución.
Destituciones contra Walter Ríos
En el caso de Walter Ríos se trata de su tercera destitución por parte de la JNJ, ya que fue sancionado con la misma medida en julio del 2021, como resultado de un procedimiento disciplinario que lo encontró responsable de realizar acuerdos para lograr la ratificación del juez Ricardo Chang.
En setiembre de 2022, Walter Ríos fue destituido por intervenir en el nombramiento de magistrados, designar irregularmente una jueza supernumeraria, promover indebidamente a personal en la Corte Superior del Callao, entre otros cargos.
"La aplicación de la sanción de destitución resulta altamente satisfactoria para cumplir con el fin constitucional de cautelar la eficiente administración de justicia, para lo cual es imprescindible garantizar que los funcionarios judiciales sean profesionales competentes, honestos y de trayectoria incuestionable”, precisó José Ávila Herrera.
En el proceso se tomó en cuenta la transcripción de los diálogos sostenidos por Ríos con empleados, donde se menciona las recomendaciones para contratar personal, entre otros, del exjuez, también destituido, César Hinostroza.
Comparte esta noticia