Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Caso Cuellos Blancos: Equipo Especial culminó el procesamiento de los audios vinculados al caso

"Aquí estamos firme en la lucha contra la corrupción, no en meras palabras sino con hechos objetivos que hoy presentamos a la ciudadanía", anunció Patricia Benavides. | Fuente: Ministerio Público

El Equipo Especial del caso Cuellos Blancos, liderado por el fiscal superior Jorge Díaz Cabello, anunció que de agosto de 2022 al 31 de enero de 2023, se procesó el 71.63%, alcanzando el 100% de este trabajo con 63 125 audios vinculados a la investigación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio Público anunció que el equipo especial del caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" —conformado en julio de 2019—, liderado por el fiscal superior Jorge Díaz Cabello, culminó la escucha de más de 63 mil audios (63 125), cumpliendo con el 100% de este proceso.

El fiscal Jorge Díaz presentó los resultados del trabajo mediante una ceremonia en donde estuvo presente la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En ese sentido, Díaz informó que, de agosto de 2022 al 31 enero de 2023, se procesaron 45 217 audios (71.63%) con lo cual llegaron al 100% del total.

De acuerdo con la Fiscalía, se necesitó la conformación de un equipo especial para realizar el proceso de los audios pendiente. Incluso encontraron apenas un avance del 28.37% del procesamiento de escucha de las grabaciones.

"Con el trabajo célere y eficiente de los fiscales por entregar respuestas a la ciudadanía, se ha determinado que el 21% de los audios, esto es 13 801, tienen relevancia penal", declaró Patricia Benavides, fiscal de la Nación, en la ceremonia.

De esta cantidad de audios (13 801), al 2 de agosto de 2022, se habían transcrito 9 341 registros. "(...) del 3 de agosto a la fecha se terminaron de transcribir 1 379 registros, teniéndose previsto concluir con las transcripciones de los 3 081 registros al 31 de mayo del 2023", agregó el comunicado de Fiscalía.

"Algunos en alianza con las esferas corruptas del poder de turno criticaron nuestras decisiones iniciales, señalando una falsa desarticulación del equipo especial de Cuellos Blancos, mintiendo y jugando a oscuros intereses", sostuvo Patricia Benavides.

Investigación al ex CNM

Otra de las medidas anunciadas por el fiscal superior coordinador, es la investigación y seguimiento de la situación de los magistrados que formaron parte de los procesos de convocatoria, selección, nombramiento, ascenso y ratificación llevados a cabo en los años 2016, 2017 y 2018 por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

Es en este caso donde se advirtieron de manera flagrante situaciones que tendrían visos de ilicitud y que guardarían directa relación con la etapa de expansión en la que se encontraba la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ con el propósito de arrogarse la administración de justicia a nivel nacional, señaló Fiscalía.

El fiscal superior Jorge Luis Díaz Cabello, coordinador nacional de este Equipo Especial, presentó los resultados del trabajo durante su gestión
El fiscal superior Jorge Luis Díaz Cabello, coordinador nacional de este Equipo Especial, presentó los resultados del trabajo durante su gestión | Fuente: Ministerio Público

La vez que Benavides habló en el CADE

Durante su participación en la CADE Ejecutivos 2022, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que para enero de 2023 el Ministerio Público habrá terminado de procesar la totalidad de las grabaciones de audio correspondientes al caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

"(...) Los fiscales del Perú estamos comprometidos con la lucha por la institucionalidad. Es en esa línea que en el caso de 'Cuellos Blancos' encontramos solo el 15% de los audios procesados, pero devolveremos a enero del 2023 el 100% de dichos audios a fin de que la verdad se conozca por completo".

La fiscal Benavides resaltó la importancia de ello, señalando que se trata “del caso de corrupción judicial más grande que ha tenido el Perú”.

"Es decir, en seis meses se procesará el 85% de dichos audios. Esto será posible gracias al orden impuesto en el equipo especial de Cuellos Blancos para que sus investigaciones se hagan de manera eficiente y eficaz, por tratarse del caso de corrupción policial más grande que ha tenido el Perú", agregó la fiscal de la Nación.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA