Eliane Karp
Eliane Karp junto al expresidente Alejandro Toledo. | Fuente: EFE

El Poder Judicial ordenó la incautación de los fondos de 3 cuentas bancarias en Luxemburgo a nombre de la ex primera dama Elian Karp y de su madre Eva Fernenbug, como parte del proceso penal que se les sigue en nuestro país por el denominado caso Ecoteva.

La Cuarta Sala Penal para Reos Libres de Lima adoptó esta decisión a pedido del fiscal superior Rafael Vela, quien considero necesaria esta medida a fin de evitar la disponibilidad del dinero hallado en dichas cuentas y que estos fondos puedan desaparecer.

En su resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, el tribunal superior establece que la medida de incautación de los fondos de las cuentas bancarias rige por un plazo de 24 meses a partir de su ejecución.

Por ello, la sala dispuso formar el cuadernillo de cooperación internacional correspondiente para ser dirigido a las autoridades de Luxemburgo por intermedio de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación para su trámite correspondiente.

Mediante información de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía tomó conocimiento sobre la existencia de dos cuentas bancarias en Luxemburgo que tiene como titular a Elian Karp por un monto acumulado de 67 mil 827 dólares, así como una cuenta bancaria en dicho país europeo a nombre de Eva Fernenbug por un monto de un millón 972 mil 392 euros.

El fiscal superior Rafael Vela solicitó 16 años y 8 meses de prisión para Elian Karp y 10 años de prisión para Eva Fernenbug por el caso Ecoteva.