Caso esterilizaciones forzadas: Fiscalía pedirá a Chile ampliar extradición contra Alberto Fujimori

La fiscal a cargo del caso sostuvo que presentará el requerimiento de forma oportuna, a fin de que las autoridades chilenas lo evalúen. El anuncio se da luego de que el Poder Judicial resolviera iniciar un proceso penal a Alberto Fujimori y exministros por dicho caso.

Alberto Fujimori
El Poder Judicial procesará al expresidente Alberto Fujimori por el caso esterilizaciones forzadas. | Fuente: AFP

El Ministerio Público anunció este sábado que solicitará a Chile ampliar la extradición del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, a fin de que pueda ser enjuiciado por el proceso penal que se le sigue por el caso esterilizaciones forzadas de mujeres, las cuales se dieron entre 1995 y 2000.

Así lo anunció la fiscal del caso, Carmen Rosa Crisóstomo, quien señaló durante la audiencia virtual de lectura de sentencia que el requerimiento será presentado de forma oportuna, a fin de que las autoridades judiciales del país sureño la evalúen.

“Con respecto a la solicitud de ampliación de extradición contra el hoy procesado Alberto Fujimori Fujimori, este Ministerio Público de forma oportuna va a presentar la ampliación de solicitud de extradición ante el órgano jurisdiccional para que este a su vez elabore el cuaderno que corresponda y lo eleve a la instancia correspondiente”, indicó.

Decisión judicial

El juez Rafael Martínez decidió enjuiciar a Alberto Fujimori por este caso, además de los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, así como el exfuncionario Ulises Jorge Aguilar, “como presuntos autores mediatos por dominio en aparato organizado de poder”.

Ellos serán procesados por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves seguidas de muerte en el contexto de grave violación de derechos humanos.

Sin embargo, a petición de la defensa del exmandatario el Poder Judicial informó que el procesamiento se suspendería por no hallarse dentro del convenio de extradición con Chile, por el que Alberto Fujimori fue traído por las autoridades al país en 2007.

El magistrado ya había informado la semana pasada que el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión, no podía por ahora ser procesado por las esterilizaciones forzadas, pues esta causa no fue incluida en el pedido de extradición desde Chile concedida por delitos de violaciones de derechos humanos y corrupción.

Caso esterilizaciones forzadas

El proceso penal de las esterilizaciones forzadas cuenta con 1 317 demandantes e inició en 2002. Desde entonces ha sido archivado y reabierto en varias oportunidades.

Entre los acusados está Alejandro Aguinaga, médico del propio Fujimori, exministro de Salud y actual congresista por Fuerza Popular, el partido político que lidera Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente.

Se estima que unas 270 000 mujeres peruanas, muchas de ellas indígenas que no hablaban español, fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori impulsó en sus últimos cuatro años en el poder.

El cuestionado programa buscaba reducir la tasa de natalidad para impulsar el desarrollo económico. En estas cirugías murieron 18 mujeres, según datos oficiales.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?