Mauricio Fernandini reconoció en el pasado que alquiló su vivienda durante seis meses para albergar reuniones entre Sada Goray y Salatiel Marrufo, por lo que la Fiscalía sostiene que el inmueble habría sido utilizado para la comisión de delitos como lavado de activos.
El Ministerio Público informó este viernes que la Quinta Fiscalía Provincial Especializada en Extinción de Dominio de Lima logró obtener la incautación del inmueble del periodista Mauricio Fernandini Arbulú, ubicado en el distrito de San Isidro y valorizado en S/ 377 000, en el marco de las investigaciones por el caso ‘Fondo Mivivienda’.
Según las pruebas recopiladas por la Fiscalía a cargo de la indagación patrimonial, el referido inmueble habría sido utilizado para la comisión de actividades ilícitas vinculadas a la criminalidad organizada, actos de corrupción y lavado de activos.
En una nota de prensa, la Fiscalía explicó que con este tipo de medidas cautelares se pretende asegurar la eficacia del proceso de extinción de dominio hasta que, con la sentencia definitiva a emitirse en el proceso principal, se decida la situación jurídica del inmueble.
El caso Fondo Mivivienda
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) inició esta investigación cuando la empresaria Sada Goray reconoció que pagó más de cuatro millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que su empresa Marka Group obtuviera contratos en este sector durante el gobierno de Pedro Castillo.
Según la hipótesis fiscal, la entrega ilícita de dinero de Goray a Marrufo fue para lograr el copamiento del Fondo MiVivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para beneficiar sus negocios inmobiliarios.
En este caso, Fernandini es acusado de ser el supuesto intermediario en las supuestas coimas que entregó Sada Goray al exfuncionario del Ministerio de Vivienda.
Durante las investigaciones, el periodista confesó que alquiló su departamento en San Isidro a S/ 10 mil mensuales durante seis meses para que su prima, Pilar Tejera, Sada Goray y Salatiel Marrufo mantuvieran sus reuniones.
Mauricio Fernandini afrontó prisión preventiva por este caso
Mauricio Fernandini estuvo recluido desde inicios de agosto de 2023 en el penal de Castro Castro para afrontar los 30 meses de prisión preventiva que se le impuso por el caso ‘Fondo Mivivienda’. Sin embargo, el Poder Judicial revocó esta medida y el periodista recuperó su libertad a fines de mayo.
A cambio de la prisión preventiva, el juzgado impuso mandato de comparecencia restringida bajo reglas de conducta; entre ellas, comparecer cada quince días sobre sus actividades ante el juzgado; no ausentarse del lugar de residencia, además de pagar una caución económica de S/ 30 000.
Fernandini se encuentra prohibido de entablar comunicación con otros investigados por el caso, entre ellos la empresaria Sada Goray, el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado; el exjefe del gabinete de asesores del MVCS, Salatiel Marrufo; entre otros.
Comparte esta noticia