Ollanta Humala junto a su esposa Nadine Heredia. | Fuente: Foto: AFP

La Primera Sala Penal de Apelaciones declaró por unanimidad infundado el pedido de recusación presentado por el expresidente de la República, Ollanta Humala (2011-2016), y su esposa Nadine Heredia, para que el juez Richard Concepción Carhuancho sea apartado del proceso judicial que se les sigue por el presunto lavado de activos.

De esta forma, el tribunal determinó que Concepción Carhuancho continuará atendiendo el caso. Para Humala Tasso y Heredia Alarcón, el magistrado ha vulnerado sus derechos constitucionales, como el de la presunción de inocencia, y la garantía de imparcialidad.

Los fundadores del Partido Nacionalista con investigados por el presunto delito de lavado de activos, en que, según el Ministerio Público, habrían incurrido al recibir dinero ilegal de la multinacional Odebrecht para su campaña electoral en los comicios del 2011.

En julio de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para Nadine Heredia y Ollanta Humala a raíz de este caso. Pero en abril de este año, el Tribunal Constitucional (TC) revocó la medida judicial.

¿Qué opinas?