Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Carlos Revilla y Alcides Villafuerte por caso "Los intocables de la corrupción"

El juez Miguel Quevedo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió declarar fundado el pedido de la Fiscalía | Fuente: Andina

El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público contra Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exfuncionarios de Provías Descentralizado durante el gobierno de Martín Vizcarra, inmersos en presuntos actos de corrupción

Judiciales

El juez Miguel Quevedo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió declarar fundado el pedido de la Fiscalía

El Poder Judicial dispuso declarar fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, investigados por el caso "Los Intocables de la Corrupción".

La decisión estuvo a cargo del juez Miguel Quevedo Melgarejo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien impuso la medida para evitar la obstaculización en la investigación de la Fiscalía por el presunto direccionamiento de obras dentro de Provías Descentralizado, que habría ocurrido desde el 2018, durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

El magistrado resolvió considerando que hay "nivel de sospecha grave" en que ambos exfuncionarios habrían cometido los presuntos delitos de colusión agravada, organización criminal y lavado de activos. Asimismo, señaló que aunque Alcides Villafuerte se acogió a la colaboración eficaz, habría evidencia de que no habría sido leal en el desarrollo de las investigaciones. Además, consideró que, en su caso, habría riesgo de fuga. 

Respecto a Carlos Revilla, el magistrado indicó que si bien tiene arraigo familiar y domiciliario, no tiene arraigo laboral de calidad y presenta numerosas salidas del país en su registro migratorio. 

Al finalizar la audiencia, Revilla Loayza anunció que apelará la decisión del magistrado, mientras que Alcides Villafuerte expresó su conformidad. Ambos permanecen detenidos desde el pasado 30 de enero.

Te recomendamos

¿De qué trata el caso 'Los Intocables de la Corrupción' que involucra al expresidente Martín Vizcarra?

Según las investigaciones del EFICCOP, los referidos exfuncionarios y otros pendientes de identificación habrían conformado una presunta organización criminal, liderada por el exmandatario Martín Vizcarra, denominada "Los Intocables de la Corrupción", entre marzo del 2018 y noviembre del 2020, no descartándose "su continuidad de operación".

Los investigados, según la Fiscalía, "habrían concertado con sujetos particulares, como serían Luis Pasapera Adrianzén, Marco Pasapera Adrianzén, Zhang Xia (Adela), Hugo Meneses y otros sujetos particulares en proceso de identificación, para hacerse del otorgamiento y de la firma del contrato de contrataciones públicas".

En el caso de Carlos Revilla Loayza, este se desempeñó como subgerente de obras de Martín Vizcarra, cuando era presidente regional de Moquegua. Según la investigación, cuando Vizcarra fue vicepresidente de la república, solicitó que Revilla fuera nombrado asesor del gabinete de asesores del MTC. Luego, al asumir la presidencia de la república, habría intercedido para que el investigado asuma como director ejecutivo de Provías Descentralizado.

Desde ese cargo, Revilla habría recibido directivas para "promover lobbies ilícitos" en favor de los intereses de la presunta organización criminal. Para ello, habría "formulado vinculaciones" con otros funcionarios como Alcides Villafuerte Elizabeth Ugarte.

"Carlos Revilla habría desplegado acciones tendientes a direccionar las contrataciones públicas con el objetivo de lograr captar el 3.5% de los costos directos de cada convocatoria pública, para lo cual delegó las coordinaciones directas en Alcides Villafuerte, dado que este ya conocía a la mayoría de empresarios", indica la disposición judicial.

Asimismo, Revilla se habría "mantenido en contacto directo con Martín Vizcarra para los efectos de ponerle en conocimiento todas las actividades que venía realizando y todos los ingresos económicos ilegales que se habría encargado de recaudar Alcides Villafuerte, producto de las acciones colusorias promovidas en el marco del plan criminal".

Según la Fiscalía, Revilla era el "principal concentrador de las coimas que recibía producto de los acuerdos colusorios, y el dinero recaudado (...) habría entregado porcentajes (a) Edmer Trujillo (ministro de Transportes), Carlos Estremadoyro (viceministro de Transportes), Hugo Missad Trabucco (asesor de Carlos Revilla), Elizabeth Ugarte Manrique (coordinador de abastecimiento), Juan José Enciso (miembro de comités de selección), entre otros en proceso de identificación".

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA