La Fiscalía pidió cuatro años y ocho meses de prisión contra César Villanueva, así como su inhabilitación por ocho años y ocho meses para ejercer cargo público y el pago de una pena multa de 39 mil soles.
Judiciales
El magistrado también autorizó que sean sometidos a un juicio oral los exfiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloje Chávez
El Poder Judicial autorizó el inicio de un juicio oral contra el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva, como presunto instigador de los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal en agravio de estado.
El juez supremo Juan Carlos Checkley emitió una resolución el último 8 de febrero en la que declaró procedente el enjuiciamiento de César Villanueva Arévalo tras concluir la etapa de control de la acusación fiscal.
El magistrado también autorizó que sean sometidos a un juicio oral los exfiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloje Chávez, el empresario José María Santiesteban Zurita y el abogado Alberto Rosell Obando implicados en este caso.
El magistrado Checkley Soria dispuso remitir todo lo actuado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, instancia que en los próximos días deberá fijar la fecha y hora para el inicio de este juicio oral.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos pidió cuatro años y ocho meses de prisión contra César Villanueva, su inhabilitación por ocho años y ocho meses para ejercer cargo público y el pago de una pena multa de 39 mil soles.
Te recomendamos
Otros implicados
La instancia suprema también solicito ocho años de prisión y 21 años y 10 meses de inhabilitación para ejercer cargo público contra el exfiscal superior Alberto Rossel Alvarado.
Asimismo, solicitó cuatro años de prisión efectiva y seis años de inhabilitación para ejercer cargo público contra el exfiscal Ronald Chafloje Chávez.
Del mismo modo, pidió cuatro años de prisión efectiva y ocho años y ocho meses de inhabilitación para ejercer cargo público contra el empresario José María Santiesteban Zurita.
Finalmente, requirió un año y cuatro meses de prisión efectiva y seis años y 10 meses de inhabilitación para ejercer cargo público contra el abogado Alberto Rosell Obando.
Según la acusación de la Fiscalía Suprema, César Villanueva y José María Santiesteban Zurita se habrían contactado al entonces Fiscal Superior Alberto Rossel Alvarado para conseguir información sobre la investigación seguida al exjefe del Gabinete Ministerial por el caso Odebrecht y así obtener supuesto beneficios en este proceso penal.
Dicha Instancia fiscal presentó una relación de 16 personas para que rinda su declaración en calidad de testigo en este juicio oral entre los que se encuentra el Fiscal Germán Juárez Atoche quien tiene a su cargo la investigación preparatoria seguida a César Villanueva por el caso de la Carretera San José de Sisa vinculado a Odebrecht cuando fue Gobernador Regional de San Martin.
La Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó que los acusados por el delito de patrocinio ilegal paguen en forma solidaria la suma de 100 mil soles por concepto de reparación civil a favor de Estado y que los acusados por el delito de tráfico de influencias también paguen en forma solidaria la suma de 100 mil soles por concepto de indemnización a favor de erario nacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia