Fiscalía peruana destacó que se reanudarán las declaraciones programadas, en la etapa de juicio oral, contra el expresidente Ollanta Humala por los aportes a su campaña presidencial de 2011.
La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil ha comunicado al Ministerio Público (MP) la reactivación de la cooperación judicial con las autoridades peruanas, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía peruana destacó que la reactivación de la cooperación judicial implica que se reanuden las declaraciones programadas de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en la etapa del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, por los aportes a su campaña presidencial de 2011.
Con esta reactivación tanto Jorge Barata, Carlos Nostre y otros exfuncionarios de Odebrecht declararán también en el juicio oral por el caso Metro de Lima que se ha iniciado este mes.
Mientras tanto, el Equipo Especial Lava Jato retomará además las actuaciones pendientes, declaraciones y decodificación de codinomes en las fechas que la justicia brasileña señale.
El pasado 14 de diciembre, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, junto a la procuradora Ad Hoc, Silvana Carrión, suscribieron el acta con la cual los representantes de la empresa CNO (Odebrecht) solicitan a la Procuraduría General de Brasil que reactive las solicitudes de cooperación internacional con la Fiscalía peruana.
¿Por qué se había suspendido el acuerdo?
En noviembre pasado, las autoridades brasileñas habían suspendido los acuerdos debido a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de la Fiscalía peruana del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.
Esa vez, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró en una entrevista a RPP Noticias que, en todo momento, se respetaron los acuerdos de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.
"Antes de que Odebrecht dirija este pedido a la justicia brasileña, se estaba realizando diligencias con absoluta normalidad y en esas diligencias no se dejó sentada ningún tipo de controversias o de insatisfacción o de datos relevantes de lo que ahora debemos tomar conocimiento de manera sorpresiva", manifestó el fiscal.
Por otro lado, Rafael Vela aseguró que se trataba de una suspensión temporal y era prematuro afirmar que los juicios se puedan ver perjudicados con la decisión de las autoridades brasileñas.
Comparte esta noticia