Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Caso Odebrecht: PJ evalúa pedido de impedimento de salida del país de Humberto Acuña

Humberto Acuña, investigado por el caso Odebrecht.
Humberto Acuña, investigado por el caso Odebrecht. | Fuente: RPP Noticias

Humberto Acuña es investigado por el caso Odebrecht, específicamente por el caso Trasvase Olmos, y se le imputan los delitos de cohecho y colusión.

Este lunes, el Poder Judicial evalúa el pedido de la Fiscalía para que se dicte impedimento de salida del país a Humberto Acuña, por la investigación del caso Odebrecht, específicamente por el caso Trasvase Olmos, en el que se le imputan los delitos de cohecho (soborno) y colusión, durante su gestión como  gobernador de Lambayeque. 

En la audiencia, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Hamilton Montoro, apuntó que en el delito de colusión se le atribuye a Acuña Peralta haber hecho un pacto ilegal con Odebrecht para favorecerla con adendas, lo que habría generado un perjuicio de más de 300 millones de dólares al Estado peruano. 

Además, en el delito de cohecho o soborno se investiga una presunta entrega de dinero por parte del exdirectivo de Odebrecht, Raymundo Trinidad Serra, en una reunión en un hotel de Lima. 

“El señor Humberto Acuña, en su condición de presidente del Gobierno regional de Lambayeque, se ha concertado con los directivos de la empresa ejecutora de esta obra para defraudar al Estado peruano. Recibió donativo o soborno para establecer una ventaja pero realizando un acto en violación de sus obligaciones”, expresó Montoro.

Con ello, el fiscal Lava Jato sustentó su solicitud: “Este Ministerio Público solicita a su despacho judicial que al imputado Humberto Acuña se le imponga la medida de comparecencia con restricciones, se le imponga la caución económica de 500 mil soles y, además, se le imponga el impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses”.

En marzo del año pasado, el Equipo Especial Lava Jato incluyó a Acuña en su investigación preparatoria por este caso, imputándole haber favorecido a Odebrecht en el proyecto Trasvase Olmos cuando era gobernador de Lambayeque a cambio de donativos o dádivas. Incluso, se le pidió impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones, pero esto no procedió debido a que fue elegido congresista y la investigación no pudo avanzar.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘El poder en tus manos’: George Forsyth y las cifras de anemia en el Perú. El candidato presidencial en las Elecciones 2021 dijo que la corrupción afecta directamente la salud de los peruanos, en concreto a los índices de anemia en niños. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA