La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción dispuso también que el fiscal a cargo del caso del excongresista, Juan Carlos Eguren, por el caso Odebrecht emita un pronunciamiento donde determine si se inicia una investigación preparatoria o bien se dispone su archivo.
El Poder Judicial ordenó el cierre de la investigación preliminar seguida al excongresista del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren y otras 17 personas por el caso Odebrecht.
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción dispuso también que el fiscal a cargo del caso emita un pronunciamiento donde determine si se inicia una investigación preparatoria a las personas implicadas o bien se dispone su archivo.
El tribunal Superior adoptó esta medida al acoger la apelación que presentó la defensa legal del exlegislador para dejar sin efecto la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz quien había declarado infundado su pedido de control de plazos respecto a esta investigación preliminar.
El juez Chávez Tamariz había determinado que la defensa legal del exparlamentario no había presentado este recurso dentro del plazo previsto ante la fiscalía y que además se debía garantizar el desarrollo de las actividades que se puedan dar dentro de esta etapa.
No obstante, la sala superior concluyó que el plazo de esta investigación preliminar ha vencido en exceso el pasado 11 de enero, al haber transcurrido 16 meses desde que comenzaron las primeras diligencias relacionadas al caso, en setiembre del 2018.
El colegiado superior dispuso también dejar sin efecto tres disposiciones que emitió la fiscalía luego del 11 de enero, entre ellas, una en la que se adecua esta investigación preliminar a la ley contra el crimen organizado que le permitía ampliar el plazo del caso hasta por 36 meses.
La trama Odebrecht
El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, ratificó en octubre del año pasado que la constructora brasileña entregó aportes bajo el rubro “Campaña Legislativa” en favor de exparlamentarios, tal y como lo declaro Raymundo Trindade Serra , otro exfuncionario de esta firma carioca.
En declaraciones a los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato, Reymundo Trindade Serra, dijo que entregó personalmente entre 5 mil a 10 mil dólares a Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, ambos del PPC.
Dichos montos habrían servido para la compra de polos y calendarios para sus campañas al parlamento , cuando postularon con dicha agrupación política en los comicios , aunque no precisó en que año.
Comparte esta noticia