Caso Odebrecht | Procuraduría solicita S/ 20 millones de reparación civil contra Humala y Heredia

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el presunto delito de lavado de activos en las campañas electorales del 2006 y 2011.

Ollanta Humala junto a la ex primera dama Nadine Heredia. | Fuente: Foto: EFE

La Procuraduría para casos de lavado de activos solicitó al Poder Judicial que imponga el pago de 20 millones de soles de reparación civil a favor del Estado en forma solidaria al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otras personas investigadas por los presuntos aportes irregulares para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La defensa legal del Estado, a cargo de Miguel Ángel Sánchez Mercado, ha planteado este requerimiento por escrito ante el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho. El pedido fue notificado al fiscal Germán Juárez Atoche y a los acusados.

El juez Concepción Carhuancho suspendió la audiencia de control de acusación programada para el 13 de junio tras acoger un pedido del abogado de Rocío Calderón Vinatea, amiga de Heredia Alarcón. Señaló que no se le otorgó el plazo suficiente para cuestionar el monto de reparación civil solicitado.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por presuntamente recibir fondos ilícitos del Gobierno de Venezuela para la campaña de 2006 y de la multinacional brasileña Odebrecht para la de 2011. Ante ello, el Equipo Especial del caso de Lava Jato del Ministerio Público solicitó 20 años de prisión para el exjefe del Estado y 26 con seis meses para su esposa.

¿Qué opinas?