La Fiscalía Anticorrupción, junto a la PNP, detuvo Yober Sánchez Delgado, sobrino de Fermín Silva y a Helmut Nixon Rodríguez Meza, quienes son investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico - patrocinio ilegal, y cohecho activo específico en el caso Petroperú.
El Ministerio Público informó que la Fiscalía Anticorrupción, junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutó la detención preliminar contra Yober Sánchez Delgado —sobrino de Fermín Silva y trabajador de la clínica La Luz— y a Helmut Nixon Rodríguez Meza en el marco del caso Petroperú.
La diligencia se realizó en coordinación con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.
La fiscalía señaló que ambos habrían concertado para eliminar y modificar evidencias incriminatorias durante el caso. De acuerdo con la carpeta fiscal, "los intervenidos habrían coordinado para la ejecución de estas acciones ilícitas a cambio de dádivas".
El Ministerio Público recordó que ambos son investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y cohecho activo específico.
La detención preliminar solicitada por la fiscal Mirla Ramírez Pizarro y aprobada por la jueza de investigación preparatoria Ingrid Lucero Estacio es por un plazo de cinco días.
El caso
De acuerdo con las declaraciones que Karelim López brindó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Chávez Arévalo es uno de los implicados en la presunta contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operator (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh.
El dominical Panorama expuso que, en octubre de 2021, el presidente Pedro Castillo sostuvo un encuentro con Abudayeh y Chávez en Palacio de Gobierno. Dos semanas después de la reunión, la compañía HPO ganó un concurso de licitación para vender biodiesel B100 a Petroperú por un monto total de 74 millones de dólares.
Por este caso, Chávez Arévalo es investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y tráfico de influencias en calidad de instigador.
La resolución judicial, que ordenó la detención preliminar de Chávez, Shimabukuro, Abudayeh y Fernández Latorre, señaló que los investigados serían parte de la organización criminal que encabeza Castillo Terrones desde las más altas esferas del poder.
En tanto, José Ugaz Gómez, otro de los abogados de Hugo Chávez, ha descartado que su patrocinado vaya a convertirse en un colaborar eficaz en el marco de las investigaciones del caso Petroperú.
Ugaz Gómez afirmó a RPP Noticias que el exgerente de Petroperú, quien ostentó el cargo desde octubre de 2021 hasta febrero de 2022, ya ha brindado todos sus descargos a la Fiscalía. "Tendríamos que inventar hechos para llegar a ese punto", aseveró.
Comparte esta noticia