El abogado Julio César Espinoza se pronunció en RPP sobre la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte; y Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, en el denominado caso 'Los Waykis en la sombra'.
El abogado penalista Julio César Espinoza se pronunció sobre la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte; y Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, por parte de la Diviac y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.
Como se sabe, este viernes fueron detenidos preliminarmente Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, quienes son investigados por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, en el denominado caso 'Los Waykis en la sombra'.
En Ampliación de Noticias, Julio César Espinoza indicó que la detención preliminar por el plazo de diez días y la orden de incomunicación no son medidas usuales, pero sí legítimas, que se aplican en casos graves.
"La medida que se ha impuesto a los detenidos, es decir, diez días de detención preliminar e incomunicación, no es usual. Es legal, pero está pensada para los casos más graves. ¿Por qué este caso es grave? Porque la imputación en buena cuenta expresa una serie de actos de ejercicio del poder de turno, decisiones, influencias al más alto nivel, hacer gestiones ante los policías", dijo el letrado.
Espinoza señaló que, en el caso de Mateo Castañeda, es muy complicado que el abogado sostenga que "actuó por cuenta propia" como hipótesis de defensa ante las autoridades.
"La hipótesis de la fiscalía forma parte de un solo rompecabezas, dentro del cual está evidente la presidenta de la República y todos los hechos que han sucedido los últimos meses. Este caso además imputa acciones para dar determinadas prebendas funcionales a los policías, incluido al señor Colchado, que cuando los dos policías rechazan estas propuestas, cesan o los cambian en sus funciones. Entonces creo que puede ser muy complicado que sostenga que es una intervención muy independiente", afirmó.
¿Cuál es la tipificación del delito?
El Ministerio Público imputa al investigado Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra la comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias por la designación de prefectos y subprefectos.
Mientras que en el caso del abogado Mateo Grimaldo Castañeda Segovia se le acusa de neutralizar las investigaciones contra Nicanor Boluarte, "ofreciendo beneficios de protección desde la más alta investidura a los Coordinadores Policiales que apoyan al Equipo Fiscal para que comuniquen cualquier información contra este y su entorno más cercano".
"Organización criminal por estar realizando una conducta en el contexto, según la Fiscalía, de un conjunto de personas, de más o tres personas, que realiza un conjunto de hechos ilícitos con fines mucho más allá de una única gestión. Pero, además, el delito que se sindica es el tráfico de influencias, por lo que, según la hipótesis del fiscal, lo que está haciendo el señor Mateo Castañeda es ofrecer a los policías algunas ventajas, a través de sus vínculos con la presidencia, nombramientos, ascensos y protección", indicó Julio César Espinoza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia