Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59
Espacio Vital
¿Qué ocasionó la extinción de buitres en la India?
EP 410 • 08:00

Caso 'Waykis en la sombra': abogado explica situación legal de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda

Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte; y Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, por parte de la Diviac y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder. | Fuente: RPP

El abogado Julio César Espinoza se pronunció en RPP sobre la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte; y Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, en el denominado caso 'Los Waykis en la sombra'.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

¿Qué pasará con Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda? Abogado explica situación legal por caso 'Los Waykis en la sombra'

El abogado penalista Julio César Espinoza se pronunció sobre la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte; y Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, por parte de la Diviac y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.

Como se sabe, este viernes fueron detenidos preliminarmente Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, quienes son investigados por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, en el denominado caso 'Los Waykis en la sombra'.

En Ampliación de Noticias, Julio César Espinoza indicó que la detención preliminar por el plazo de diez días y la orden de incomunicación no son medidas usuales, pero sí legítimas, que se aplican en casos graves. 

"La medida que se ha impuesto a los detenidos, es decir, diez días de detención preliminar e incomunicación, no es usual. Es legal, pero está pensada para los casos más graves. ¿Por qué este caso es grave? Porque la imputación en buena cuenta expresa una serie de actos de ejercicio del poder de turno, decisiones, influencias al más alto nivel, hacer gestiones ante los policías", dijo el letrado. 

Espinoza señaló que, en el caso de Mateo Castañeda, es muy complicado que el abogado sostenga que "actuó por cuenta propia" como hipótesis de defensa ante las autoridades. 

"La hipótesis de la fiscalía forma parte de un solo rompecabezas, dentro del cual está evidente la presidenta de la República y todos los hechos que han sucedido los últimos meses. Este caso además imputa acciones para dar determinadas prebendas funcionales a los policías, incluido al señor Colchado, que cuando los dos policías rechazan estas propuestas, cesan o los cambian en sus funciones. Entonces creo que puede ser muy complicado que sostenga que es una intervención muy independiente", afirmó.

¿Qué pasará con Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda? Abogado explica situación legal por caso 'Los Waykis en la sombra' | Fuente: RPP

Te recomendamos

¿Cuál es la tipificación del delito?

El Ministerio Público imputa al investigado Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra la comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias por la designación de prefectos y subprefectos. 

Mientras que en el caso del abogado Mateo Grimaldo Castañeda Segovia se le acusa de neutralizar las investigaciones contra Nicanor Boluarte, "ofreciendo beneficios de protección desde la más alta investidura a los Coordinadores Policiales que apoyan al Equipo Fiscal para que comuniquen cualquier información contra este y su entorno más cercano".

"Organización criminal por estar realizando una conducta en el contexto, según la Fiscalía, de un conjunto de personas, de más o tres personas, que realiza un conjunto de hechos ilícitos con fines mucho más allá de una única gestión. Pero, además, el delito que se sindica es el tráfico de influencias, por lo que, según la hipótesis del fiscal, lo que está haciendo el señor Mateo Castañeda es ofrecer a los policías algunas ventajas, a través de sus vínculos con la presidencia, nombramientos, ascensos y protección", indicó Julio César Espinoza.

Te recomendamos

Informes RPP

El silencio de Dina Boluarte

Tras estallar el escándalo del denominado caso Rolex, y luego de empezar a acudir al Ministerio Público por ese tema, la presidenta Dina Boluarte no responde a los periodistas. Ha pasado de una recargada agenda en regiones a actividades oficiales frente grupos reducidos, generalmente, dentro de Palacio de Gobierno. Escuchemos en el siguiente informe lo que opinan diversos especialistas sobre esta actitud de la mandataria.

Informes RPP
El silencio de Dina Boluarte
Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA