Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Benji Espinoza: Tengo mis reparos en que se cumplen los requisitos para la detención preliminar de Nicanor Boluarte

Benji Espinoza consideró
Benji Espinoza consideró "absolutamente inoportuno e inconveniente" que se desactive el equipo de policías que apoya al EFICCOP | Fuente: Andina

En La Rotativa del Aire, el abogado penalista Benji Espinoza consideró que el hermano de la presidenta y los otros investigados con requerimiento de detención preliminar están suficientemente arraigados como para que se dicte la medida en su contra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Benji Espinoza consideró "absolutamente inoportuno e inconveniente" que se desactive el equipo de policías que apoya al EFICCOP

El abogado penalista Benji Espinoza analizó la medida de detención preliminar por diez días que el Poder Judicial dispuso contra Nicanor Boluarte y el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda; así como a otras seis personas por el caso denominado ‘Los Wayquis en la sombra’.

Como se sabe, este viernes, el hermano de la mandataria Dina Boluarte y su abogado por el ‘caso Rolex’, Mateo Castañeda, fueron detenidos preliminarmente por la Diviac y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP). Ello, en razón a la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Al respecto, Espinoza sostuvo que "la detención preliminar sirve para que se afiance una investigación, en el escenario en que sí y solo sí se demuestre que esta medida extraordinaria, que se dicta sin audiencia, se justifica solo si, en estos 10 días, se deba hacer diligencias, cuya libertad del investigado sea un obstáculo".

En ese sentido, dijo tener "reparos" en que dicha medida haya sido la adecuada para el caso de Nicanor Boluarte y los demás detenidos.

"Hasta el momento, lo que veo es que, por lo menos, en el extremo de razones plausibles se da un conjunto de imputaciones y evidencias iniciales que justificarían la detención preliminar", indicó en La Rotativa del Aire.

"Pero tengo mis reparos en cuanto al extremo del peligro procesal. Me refiero a que unas personas que están suficientemente arraigadas, por más que la investigación sea por delitos graves, no se cumple con los requisitos para la detención preliminar", resaltó.

Te recomendamos

Desactivación de equipo especial de la PNP fue "inoportuno e inconveniente"

Por otro lado, el jurista consideró como "absolutamente inoportuno e inconveniente" que el Gobierno haya desactivado el equipo especial de la Policía en apoyo del EFICCOP.

"Me parece absolutamente inoportuno e inconveniente, de una gran imprudencia; porque hay investigaciones adelantadas en donde no es la Policía la que investiga al hermano de la presidenta y su entorno. Las investigaciones existen, lo hace un equipo especial de la Fiscalía con apoyo de un equipo especial de la PNP", sostuvo.

"De manera clara, (la desactivación) debilita estas investigaciones, no puede haber un abuso de poder para estropear las investigaciones. Eso es inadmisible", remarcó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA