Fiscal Elmer Chirre en entrevista con el programa Nada Está Dicho en RPP. | Fuente: RPP

El fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien dirigió la investigación que concluyó con la primera sentencia vinculada al caso Odebrecht en el Perú, brindó detalles de las investigaciones que se siguen contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.

En entrevista con el programa Nada Está Dicho en RPP, Chirre reveló que la cantidad de delitos por los que el Ministerio Público prevé acusar a Álvarez está entre 10 y 20. “No terminamos de determinar la cantidad de delitos como estadística… Pero significativamente son más de 10, calculamos que podrían estar entre 10 y 20 en procesos”, dijo.

Asimismo, señaló que solamente por el caso ‘La Centralita’, la Fiscalía ha acumulado unos 155 años que en teoría el exgobernador podría pasar en prisión. Sin embargo, han solicitado solo 35 años, puesto que la ley peruana no permite un requerimiento superior a este.

Sentencia Chacas-San Luis

En vísperas, el Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional de Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios dictó ocho años y tres meses de prisión efectiva contra César Álvarez por el delito de colusión agravada, correspondiente al caso 'Carretera Chacas-San Luis'.

En este caso, dice Chirre, hubo “funcionarios de la empresa [Odebrecht] que participaron y que han señalado puntualmente cuáles fueron esos procedimientos” de coimas.

En ese sentido, saludó el proceso de colaboración eficaz que se llevó a cabo con ex trabajadores de la constructora brasileña, pues “sirvió” para agilizar la investigación. Este instrumento “permite enfrentar de manera frontal los hechos y tratar de encontrar esta verdad que tanto se busca”.

Sobornos

La coima que habría recibido César Álvarez por la buena pro de la obra denominada "Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis", asciende a un total de US$ 2,6 millones.

Chirre señala que la hipótesis de su equipo es que Álvarez recibió más sobornos. Si bien no tiene una cantidad específica, señaló que sería al menos el doble de la cantidad pagada por Odebrecht.

“Estamos manejando una cantidad no precisa porque hay colusiones, peculados, hay algunas cantidades en lavado de activos que todavía tienen que ser expuestas ante el órgano jurisdiccional. Pero es sobradamente mayor, quizá el doble”.

¿Qué opinas?