César Álvarez fue encontrado culpable del delito contra la administración publica. | Fuente: Andina

El expresidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue condenado a dos años de pena privativa de la libertad efectiva, tras ser hallado responsable del delito contra la administración publica en la modalidad de malversación de fondos en agravio del Estado.

El juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, Joseph Arequipeño Rios, determinó que Álvarez permanecerá recluido en el Penal Piedras Gordas, además deberá pagar una reparación civil ascendente a 300 mil de soles en favor del Estado.

La sentencia por delito de malversación de fondos inhabilita al exfuncionario de ejercer cargos públicos por el mismo plazo.

Los hechos por los que fue condenado datan del año 2013, época en los que la máxima autoridad regional anunciaba a través de diversos medios de comunicación la necesidad de concluir la ejecución de obras valorizadas en 150 millones de soles, aunque se evidenciaba una falta de presupuesto que garantice su correcta ejecución. Esto generó que dichas obras queden inconclusas, afectando los presupuestos de otras metas destinadas en la ejecución de proyectos.

Las obras que fueron afectadas en este acto de los funcionarios regionales son la Obra de agua y alcantarillado en la Urb. Bellamar sector IV del distrito de Nuevo Chimbote valorizado en 9 millones 422 mil 058.21 soles, la Posta Médica de Magdalena Nueva valorizada en 2 millones 998 mil 820.88 y el Mejoramiento de I.E. 1537 del PP.JJ. Villamaría valorizado en 1 millón 622 mil 056.29 soles.

César Álvarez tiene otros procesos abiertos en su contra, entre ellos el caso 'La Centralita', por el cual el Ministerio Público solicitó 30 años de prisión; así como su presunta participación en el crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco; el homicio de Hilda Bracamonte, y otros juicios por corrupción.

¿Qué opinas?