Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

César Azabache: No se puede mantener equilibrio en investigaciones con Guido Bellido en el Gabinete

César Azabache indicó que la Fiscalía debería tener un equipo especial para estas investigaciones.
César Azabache indicó que la Fiscalía debería tener un equipo especial para estas investigaciones. | Fuente: RPP Noticias

El exprocurador anticorrupción manifestó que en una situación normal el titular del Gabinete Ministerial ya tendría que haber renunciado al cargo. Añadió que esta decisión también debería tomarla el ministro del Interior, Juan Carrasco, pues está a cargo de quienes realizan las pesquisas.

El exprocurador anticorrupción, César Azabache, consideró este martes que el Ejecutivo afronta un conflicto de intereses por las investigaciones que vinculan al titular del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, con el caso ‘Los dinámicos del centro’ y pertenencia a una organización terrorista.

Según explicó a Nada está dicho de RPP Noticias, la continuidad de Guido Bellido en la Presidencia del Consejo de Ministro imposibilita el equilibrio de las investigaciones que sigue el Ministerio Público por estos casos. Consideró, por tanto, que en una situación normal el titular del Gabinete Ministerial tendría que haber renunciado hace unos días.

“Encuentro una situación de verdadero e inevitable conflicto de intereses, en que el primer ministro, que es la cabeza responsable políticamente del Ejecutivo, esté involucrado en esas investigaciones”, dijo.

“En situaciones normales esto tendría, ya hace un par de días, que haber provocado la renuncia del primer ministro. Es imposible mantener el equilibrio en investigaciones de este tipo, mientras el primer ministro, sujeto a esas investigaciones, está al frente del Ejecutivo. No tiene sentido”, añadió.

Sobre permanencia de Juan Carrasco

Señaló también que el ministro del Interior, Juan Carrasco, también debería dar un paso al costado, pues como titular de ese sector tiene a su cargo a quienes realizan las pesquisas vinculadas a dichos casos. Además del hecho de que su renuncia como fiscal no ha procedido y aun así se mantiene como ministro.

“Es momento, además, que el señor Carrasco Millones salga del Ministerio del Interior, porque en condiciones ilegales, como las que corresponden a su nombramiento de fiscal, no puede estar al frente del ministerio que tiene subordinados a los cuerpos de investigación de un caso de esta dimensión. Esto se (debe definir) como el encargo de un equipo especial”, señaló.

Equipo para caso 'Dinámicos'

Azabache recordó que al momento hay tres investigaciones que vinculan a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo, personajes vinculados al Ejecutivo. Añadió que con el fin de evitar desorganización en la información Fiscalía debería considerar organizar un solo equipo para que se pueda articular mejor lo investigado.

“Es momento de que el Ministerio Público se trace como meta organizar un solo equipo que puede estar liderado por el propio fiscal Vela, por supuesto, que reúna los tres componentes en una mesa y que articule la información de ese caso. Como siempre, y ese es un estilo al que el Ministerio Público nos ha acostumbrado, la Fiscalía apunta al máximo un caso por lavado de activos y criminalidad organizada”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA