Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Hoy es el día mundial de la ela (esclerosis lateral amiotrófica). ¿de qué se trata esta enfermedad?
EP 399 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cómo reunirte con tus amigos controlando tus gastos?
EP 324 • 05:25
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58

César Combina señala que denuncia en su contra ya fue “desbaratada” y cuestiona que Fiscalía demore más de 2 años en investigar

Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el exlegislador.
Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el exlegislador. | Fuente: RPP

El exlegislador sostuvo que tras el inicio de la investigación preliminar se sometió a las pesquisas de Fiscalía y no utilizó su inmunidad. Asimismo, sostuvo que todos los testigos que llamó Fiscalía señalaron que no hubo pago de sobornos, tal y como lo plantea la denuncia.

El exparlamentario César Combina aseguró este martes que la denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por presunto el presunto delito de tráfico de influencias agravado, ya fue “desbaratada” debido a que no hay pruebas.

En declaraciones a Nunca es tarde de RPP, el exlegislador indicó que tras el inicio de la investigación preliminar se sometió a las pesquisas de Fiscalía y no utilizó su inmunidad. Dijo también que en dos años de investigación se ha llamado a 200 personas que ya dieron cuenta de que no hubo pago de sobornos.

“La señora Zoraida Ávalos inicia una investigación preliminar y yo desde el primer momento me sometí a las investigaciones hasta hoy, no levanté la bandera de exparlamentario ni blindaje y hemos estado en 2 años de investigación, se ha llamado a 200 personas y se ha desbaratado la denuncia”, manifestó.

Sobre vínculo con José Cerrón Nastares

Respecto del pago que habría recibido de parte de José Luis Cerrón Nastares, entonces alcalde de Colca, Combina indicó que sí lo conocía y que sí hubo una transacción monetaria, por un trabajo que no precisó, pues argumentó que es parte de la investigación que se le sigue.

“Lo conozco y no solamente eso, el señor Cerrón Nastares acudió a Fiscalía y ha respondido sobre eso y yo como persona también hemos respondido y eso está en investigación y la investigación no ha culminado está en una etapa preliminar en dos años”

“Aquí quien no ha podido explicar es la propia Fiscalía de la Nación, su propia denuncia. Yo no puedo explicar porque está en investigación en la propia Fiscalía”, añadió el exlegislador.

Denuncia constitucional

La denuncia constitucional señala que Combina Salvatierra, en su calidad de congresista de la República y, precisamente, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de MYPES y Cooperativas, concertó con alcaldes de distritos de provincias y empresarios reuniones con Humberto Acuña Peralta, quien presidía la Comisión de Presupuesto.

Esto en el contexto en que la ministra de Economía de ese entonces, María Antonieta Alva, presentó ante el Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, el cual fue sustentado por ella en setiembre del 2020.

Es así que, entre julio y setiembre de aquel año, Combina "habría invocado o evidenciado tener influencias por su cargo de congresista (...) a José Luis Cerrón Nastares, entonces alcalde de Colca; Cruger Miranda Rosales, entonces alcalde de Yanacancha; y Wilmer Catay Trucios, entonces alcalde de San Marcos de Rocchac; y otros funcionarios ediles de los departamentos de Junín, Huancavelica y Pasco, y empresarios de construcción con el ofrecimiento de intercesión ante su 'compadre' Humberto Acuña Peralta, y así conseguir financiamiento para los proyectos de obras durante el trámite de aprobación de la Ley de Presupuesto".

"Siendo que a cambio de concretar el ofrecimiento de intercesión, el exparlamentario condicionaba a recibir de los 'interesados' la suma de 50 mil soles (...) por cada proyecto", indica el documento. 

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA