Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra excongresista César Combina por presunto tráfico de influencias

El Ministerio Público denunció al exparlamentario por el presunto delito de tráfico de influencias, cometido entre julio y noviembre del 2020
El Ministerio Público denunció al exparlamentario por el presunto delito de tráfico de influencias, cometido entre julio y noviembre del 2020 | Fuente: Andina

Según la Fiscalía, en el 2020, César Combina habría concertado reuniones entre el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de ese entonces y alcaldes y empresarios a cambio de la suma de S/50 mil.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra el excongresista César Combina -quien fue elegido por Alianza para el Progreso (APP) para el periodo complementario 2020-2021- por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. 

La denuncia fue presentada ante el Congreso de la República ayer, lunes, a fin de que se proceda con el respectivo antejuicio político en mérito a los elementos de juicio recogidos en la investigación preliminar respecto a hechos acontecidos entre setiembre y noviembre del 2020, "cuando se desempeñaba en el cargo" de parlamentario. 

Te recomendamos

Los hechos

Según se da cuenta en la denuncia constitucional, Combina Salvatierra, en su calidad de congresista de la república y, precisamente, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de MYPES y cooperativas, concertó con alcaldes de distritos de provincias y empresarios reuniones con Humberto Acuña Peralta, quien presidía la Comisión de Presupuesto.

Esto en el contexto en que la ministra de Economía de ese entonces, María Antonieta Alva, presentó ante el Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, el cual fue sustentado por ella en setiembre del 2020.

Es así que, entre julio y setiembre de aquel año, Combina "habría invocado o evidenciado tener influencias por su cargo de congresista (...) a José Luis Cerrón Nastares, entonces alcalde de Colca; Cruger Miranda Rosales, entonces alcalde de Yanacancha; y Wilmer Catay Trucios, entonces alcalde de San Marcos de Rocchac; y otros funcionarios ediles de los departamentos de Junín, Huancavelica y Pasco, y empresarios de construcción con el ofrecimiento de intercesión ante su 'compadre' Humberto Acuña Peralta, y así conseguir financiamiento para los proyectos de obras durante el trámite de aprobación de la Ley de Presupuesto".

"Siendo que a cambio de concretar el ofrecimiento de intercesión, el exparlamentario condicionaba a recibir de los 'interesados' la suma de 50 mil soles (...) por cada proyecto", indica el documento. 

La denuncia indica que el testigo Omar Chehade (entonces congresista por APP) señaló que el 27 de enero del 2021, José Luis Cerrón, Cruger Miranda y Wilmer Catay le comunicaron que César Combina "les había referido que él tenía contactos en la Comisión de Presupuesto y en el MEF, "por lo cual les había pedido dinero para que sus pedidos de obras se incluyan en la Ley de Presupuesto 2021".

"Es por ello que, ante el incumplimiento de dicho acuerdo, deseaban la devolución del dinero que le entregaron", señala el documento fiscal.

Asimismo, el fiscal de la Nación da cuenta de información "debidamente corroborada" de la Unidad de Inteligencia Finaciera en la que se advierte que el exparlamentario, en su cuenta de ahorros, recibió dinero en efectivo por parte de José Luis Cerrón Nastares por un monto de S/45 mil, depósito realizado el 23 de octubre del 2020.

Respecto a Cruger Miranda y Wilmer Catay, estos le comunicaron a Chehade que Combina les pidió cantidades de dinero que fluctuaban entre los S/50 mil y S/80 mil, y que la entrega del dinero habría sido en su casa, en la oficina del Congreso, o en su despacho del Legislativo donde el investigado era vocero de la bancada de APP.

No obstante, ninguna de los proyectos de los tres burgomaestres fue incluido en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, que finalmente se publicó en el Diario Oficial El Peruano el 6 de diciembre del 2020. 

Combina dice ser víctima de "acoso político"

A través de sus redes sociales, el excongresista César Combina señaló que el caso fue "inventado" por Vladimir Cerrón en enero del 2022, y que la investigación "ha confirmado que no existe ningún alcalde que haya denunciado".

"El Acoso Político es parte de la política peruano [SIC]. Lamento que "coincidentemente" la Denuncia Constitucional se haya elaborado de forma express y presentado el dia que entregué 29,800 firmas ante el JNE para inscribir un movimiento politico", indicó en la red social X (ex Twitter).

"Y ahora, después de mi anuncio de denuncia contra Salas Arenas y el JNE por bloquear nuestra inscripción reviven el refrito cerronista. Yo seguiré contribuyendo con toda investigación porque la verdad siempre triunfa", indicó el político que también ha sido parte del PPC y de Fuerza Popular. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA