Amado Enco en Ampliación de Noticias. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: EFE

El procurador anticorrupción Amado Enco negó que haya una persecución política contra César Hinostroza, en respuesta a las declaraciones que el exjuez supremo brindó en exclusiva para RPP Noticias y en las que adujo que pidió asilo en España por no encontrar condiciones de un debido proceso en el Perú.

“Me sorprende que una exautoridad judicial se atreva a hacer este tipo de afirmaciones. Es sumamente grave y nos indica el nivel de la moral de esta persona”, sostuvo en Ampliación de Noticias.

Enco Tirado recordó que, según las investigaciones, Hinostroza Pariachi planificó un viaje desde Lima a la frontera con Ecuador, donde pagó la suma de 10 mil dólares -que fue dividido entre tres funcionarios de Migraciones- para poder salir del país.

“Gracias al apoyo ilegal e ilícito de estas personas pudo salir del país, desacatando una orden judicial. Estaba con un proceso penal abierto y tenía una orden de impedimento de salida del país. Lo que él ha hecho es huir del país para que no le alcance el brazo de la justicia”, remarcó.

César Hinostroza dijo ayer, en entrevista con RPP Noticias, que salió del país con su pasaporte ordinario, y que lo hizo porque “no tenía ninguna orden de prisión ni ningún proceso” en su contra.

La justicia española le ha negado el asilo y actualmente pesa sobre él un pedido de extradición. “El peso absoluto del pedido de extradición descansa sobre argumentos de carácter jurídico, no hay ninguna motivación política de por medio”, remarcó Amado Enco.

Hinostroza Pariachi aseguró también que el presidente Martín Vizcarra pidió públicamente que se lo condene, uno de los motivos que -según él- lo llevó a fugar a España y pedir asilo.

“¿Qué se puede pensar en un país cuyo presidente de la República, jefe del Poder Ejecutivo, públicamente pide que se condene a un ciudadano, públicamente lo califica de delincuente, públicamente exige que el Congreso acuse por un delito tan grave de organización criminal?”, dijo.


¿Qué opinas?