César Hinostroza coordina con juez para que desembolsen millonario pago en nuevos audios

El suspendido e investigado juez supremo conversa con el juez Hugo Velásquez para que se efectúe un pago de 18 millones de soles que debería pagar el Estado a 13 magistrados, entre ellos César Hinostroza

En los audios, Hugo Velásquez (izq.) conversa con César Hinostroza (der.) sobre el pago millonario a magistrados. | Fuente: DIario UNO / Andina

Nuevos audios publicados este jueves por el portal IDL-Reporteros reveló una conversación entre el suspendido juez, César Hinostroza Pariachi, el juez titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta, en el que coordina un millonario pago.

El pago de unas llamadas ‘remuneraciones homologadas’ a más de 3 mil jueces supremos estaban en las manos de Velásquez Zavaleta, pues tenía a su cargo la ejecución que ordenaba el pago de las mismas. El monto total ascendería a 18’119,842 de soles.

En 2009, la Asociación Nacional de Magistrados demandó al Poder Judicial para el pago de estas remuneraciones sean homologadas y equiparadas, según el nivel de los jueces, con la de los congresistas, según la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Entre los beneficiados se encontraba el suspendido juez César Hinostroza, sin embargo, en 2013, la homologación de sueldos de los jueces se estableció teniendo como base el de los jueces supremos.

Pero fue en junio de 2017 que Hugo Velásquez, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, ordena el pago millonario. En noviembre del mismo año, Velásquez emite una resolución en favor de los magistrados, pero la Procuraduría del Poder Judicial apeló la misma. Actualmente el caso se encuentra en proceso.

¿Qué opinas?