César Hinostroza: "Es falso que haya coordinado con el juez Velásquez el pago de mi propia liquidación"

A través de un pronunciamiento, el suspendido juez supremo señaló que se trata de un proceso judicial "totalmente transparente" iniciado por la Asociación Nacional de Magistrados para lograr la homologación de sueldos.

César Hinostroza negó haber gestionado su propia liquidación.

El suspendido juez supremo César Hinostroza  negó haber coordinado con el juez Hugo Velásquez el pago de una fuerte cantidad de dinero por la homologación de sueldos dispuesta a nivel judicial, no solamente para él sino para otros doce jueces supremos. Según señala, es falso lo que se ha manifestado luego de la difusión de un audio en IDL Reporteros.

A través de un pronunciamiento, recordó que la Asociación Nacional de Magistrados inició un proceso judicial en el 2009 para nivelar las remuneraciones de todos los magistrados del Perú que no reciben sus remuneraciones conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Según explicó, la sentencia fue favorable, por lo que el juez Velásquez ordenó que los peritos fiscales realicen la liquidación de cada asociado.

"La liquidación se realizó de forma grupal y por categorías, de acuerdo con sus años de servicios. Efectuada la liquidación grupal, el juez Velásquez notificó a la asociación y a todos los jueces asociados", dijo. Sobre su caso, mencionó que esta liquidación fue impugnada por la Procuraduría y está actualmente pendiente de resolverse en la Primera Sala Constitucional de Lima.

"Se ha afirmado irresponsablemente que el juez Hinostroza coordinó con el juez Velásquez para el pago de su propia liquidación. Nada más falso por cuanto la liquidación era para trece jueces supremos en forma grupal (…) No es cierto que el juez Velásquez me iba a pagar mi propia liquidación como si dicho juez tuviera el dinero en su bolsillo o una cuenta disponible para entregarme el dinero. La Constitución señala que los derechos laborales son irrenunciables", indicó.

Sin embargo, evitó responderle al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, quien solicitó una investigación y suspensión del juez Hugo Velásquez. Señaló que él y la jefa de la OCMA, "también figuran en la lista de beneficiados", aunque dejó en claro que esto no es ilegal porque el proceso que siguió la Asociación Nacional de Magistrados "fue totalmente transparente".


¿Qué opinas?