Pablo Sánchez presentó una denuncia constitucional contra Hinostroza. | Fuente: Foto: Congreso

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aclaró al Congreso que el fiscal supremo Pablo Sánchez se encontraba "legitimado y habilitado" para formular la denuncia constitucional N° 247 contra el exjuez César Hinostroza y otros por el delito de organización criminal.

En un oficio enviado al Congreso, Ávalos señala que en la documentación revisada se advierte que, ante el cuestionamiento por sus presuntos vínculos con Hinostroza, el fiscal supremo Pedro Chávarry se excusó y derivó la investigación a Sánchez.

Por lo tanto, según la carta de la Fiscalía de la Nación, el fiscal supremo Pablo Sánchez se encontraba "habilitado para ejercer funciones del Fiscal de la Nación" y continuar con el proceso contra Hinostroza Pariachi.

A inicios de esta semana, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró inadmisible la denuncia presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez contra el exjuez César Hinostroza y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura por organización criminal.

Antes de debate de la comisión, el congresista Javier Velásquez Quesquén, integrante de este grupo de trabajo, explicó que en este proceso "la formalidad es tan importante como el tema de fondo". En ese sentido, afirmó que quien planteó esta denuncia fue el fiscal supremo Pablo Sánchez y no la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como establece la Constitución.

Los argumentos de la denuncia

El fiscal Sánchez denunció la existencia de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', bajo el liderazgo de Hinostroza y la pertenencia de los exconsejeros Guido Aguila, Orlando VelásquezJulio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, a quienes también denunció.

En sus argumentos, el exfiscal de la Nación advirtió que esta organización criminal pretendía “copar” el Poder Judicial y el Ministerio Público mediante la ratificación y el nombramiento de jueces y fiscales titulares que les asegurasen el manejo de procesos.

Sobre este caso, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, explicó esta mañana que en este proceso "la formalidad es tan importante como el tema de fondo". En ese sentido, afirmó que quien planteó esta denuncia fue el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde y no la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como establece la Constitución.

"Mi apreciación es que se declare inadmisible, se devuelva, para que se haga bajo el mecanismo que establece la Constitución: que la fiscal de la Nación vuelva a presentar la denuncia porque esos son vicios que pueden acarrear la nulidad del proceso", adelantó en RPP Noticias antes del debate.

¿Qué opinas?