César Hinostroza permanece en España a la espera de ser extraditado. | Fuente: Foto: Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró inadmisible la denuncia presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez contra el exjuez César Hinostroza y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura por organización criminal.

El grupo parlamentario que preside César Segura aprobó días atrás un inforrme que recomendaba declarar improcedente la denuncia que presentó el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde contra el exjuez César Hinostroza. Sin embargo, la cuestión previa presentada por el legislador Sergio Dávila (Peruanos por el Kambio) fue aprobada con seis votos a favor y uno en contra.

Pablo Sánchez, en su calidad de fiscal supremo, formuló acusación contra Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio Ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo especifico y tráfico de influencias contemplados en los artículos 317, 385, 395, 398 y 400, respectivamente, del Código Penal.

El fiscal Sánchez denunció la existencia de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', bajo el liderazgo de Hinostroza y la pertenencia de los exconsejeros Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, a quienes también denunció.

En sus argumentos, el exfiscal de la Nación advirtió que esta organización criminal pretendía “copar” el Poder Judicial y el Ministerio Público mediante la ratificación y el nombramiento de jueces y fiscales titulares que les asegurasen el manejo de procesos.

Sobre este caso, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, explicó esta mañana que en este proceso "la formalidad es tan importante como el tema de fondo". En ese sentido, afirmó que quien planteó esta denuncia fue el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde y no la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como establece la Constitución.

"Mi apreciación es que se declare inadmisible, se devuelva, para que se haga bajo el mecanismo que establece la Constitución: que la fiscal de la Nación vuelva a presentar la denuncia porque esos son vicios que pueden acarrear la nulidad del proceso", adelantó en RPP Noticias antes del debate.

¿Qué opinas?