César Hinostroza gestionó favor para exalcalde Raúl Odar con un miembro del JNE

Luis Arce Córdova, integrante del JNE, fue nuevamente aludido por César Hinostroza en dos nuevos audios. El suspendido magistrado supremo buscó interceder en favor del exalcalde de Carmen de la Legua ante el JNE

César Hinostroza se refiere a Luis Arce Córdova como "el amigo" en el JNE | Fuente: RPP Noticias

El suspendido juez supremo César Hinostroza buscó favorecer a su amigo, el ex alcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos, ante el integrante del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Arce CórdovaEl portal Ojo Público reveló nuevas conversaciones telefónicas entre ambas autoridades.

Raúl Odar Cabrejos dejó su cargo como alcalde de la Municipalidad de Carmen de la Legua para tentar la Municipalidad Provincial del Callao en estas elecciones. Su cargo fue ocupado por el teniente alcalde José García Santillán. Tras conocerse los primeros audios, Peru Patria Segura lo separó como candidato. 

Los primeros audios

El 20 de julio, IDL-Reporteros divulgó dos audios entre Raúl Odar Cabrejos y César Hinostroza que eran de marzo de este año.

El alcalde buscó al magistrado para expresarle sus dificultades para programar una audiencia de un proceso de vacancia ante el JNE. Según Ojo Público, era por la vacancia de su teniente alcalde José García Santillán.

Luego, Hinostroza llamó y coordinó una reunión con Luis Carlos Arce, integrante del JNE, para tratar este tema.

Las nuevas grabaciones

Ojo Público tuvo acceso a dos nuevos audios entre Odar e Hinostroza registrados el 23 de abril de este año. Las grabaciones ratifican que Hinostroza pretendía ayudar a Odar con su “amigo” en el JNE.

En la conversación, Hinostroza le dijo a Odar que había hablado del “tema” con Luis Arce en un evento del Callao. Días antes, el magistrado supremo había acudido a una ceremonia del aniversario de la Corte Superior del Callao, donde también estuvo Luis Arce Córdova.

Luego de la ceremonia, Hinostroza, Arce y otros invitados, se dirigieron a la casa de Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior del Callao, donde almorzaron.

Las respuestas

Luis Arce respondió a Ojo Público por medio de un comunicado y señaló que su presencia en el evento del Callao fue por invitación de algunos magistrados, pero no por Ríos ni Hinostroza.

“Al finalizar el acto, el doctor Arce Córdova fue invitado por unos colegas magistrados -que no fue [sic] el doctor César Hinostroza- a la residencia del señor Walter Ríos, al que accedió asistir, pese a no tener amistad con el anfitrión”, señala el comunicado.

En diciembre del 2015, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó a Luis Arce Córdova como fiscal supremo. En julio del 2016, fue designado por la Junta de Fiscales Supremos como representante del Ministerio Público ante el JNE para el periodo 2016-2018.


¿Qué opinas?