Jueza Elvia Barrios: "No he tenido injerencia en la designación de mi esposo en el JNE"

Eduardo Laca Rivadeneyra, esposo de la magistrada Elvia Barrios, trabajó desde el 2013 en el JNE y renunció a finales de julio de este año tras desatarse la crisis en el sistema de administración de justicia. 

Magistrada suprema Elvia Barrios. | Fuente: RPP Noticias

La jueza suprema Elvia Barrios descartó que haya tenido injerencia en la designación de su esposo Eduardo Laca Rivadeneyra como funcionario en el Jurado Nacional de Elecciones. En diálogo con RPP, aseguró que él tiene las “competencias necesarias para trabajar dentro de la administración pública”.

“Mi esposo ha trabajado varios años en la administración pública. En el Ministerio de Vivienda, de Salud, del Interior”, dijo Barrios. Además, detalló que es un abogado con maestría en gestión pública.

Asimismo, la magistrada dijo que su esposo no ejerció la abogacía debido a que “todo el mundo pensaría” que podría haber un conflicto de interés con ella por su condición de jueza. Por ello, dijo que decidió orientar su trabajo hacia la administración pública.

Negó favorecimiento

Elvia Barrios dijo que “se somete” a cualquier investigación y negó que haya conversado con los expresidentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara y Víctor Ticona, para que favorezcan a su esposo.

La magistrada también señaló que la ley prohíbe el contrato laboral de familiares en la institución donde ejerce el alto funcionario. En caso del JNE no ocurriría debido a que es órgano constitucionalmente autónomo. 

Familiares de jueces supremos trabajaron en el JNE

Un informe del programa dominical Panorama reveló que familiares de cuatro jueces supremos ingresaron a trabajar al JNE. Se trataba de Leslie Mayorga, hija de la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda; Carmen Ortega, esposa del juez supremo Vicente Walde; Armando Arévalo Vela, hermano del juez supremo Javier Arévalo Vela y Eduardo Laca Rivadeneyra, esposo de la jueza Elvia Barrios.

Tres de ellos renunciaron al JNE entre julio y agosto de este año, luego de que se revelara la trama de corrupción dentro del aparato judicial. 


¿Qué opinas?