César Hinostroza presentó su solicitud de asilo ante la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid. | Fuente: Congreso

El Ministerio del Interior de España confirmó que el destituido juez supremo César Hinostroza ha pedido asilo en ese país ante la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid.

Fuentes consultadas por la agencia EFE aseguraron que, de momento, y hasta que no se resuelva el expediente y se decida si se acepta tramitar su solicitud, Hinostroza no puede ser entregado a Perú.

Sobre Hinostroza Pariachi pesa una orden internacional de busca y captura emitida por el Gobierno peruano y que, al parecer, todavía se está analizando en la central de la agencia policial internacional Interpol en Lyon (Francia).

Fuentes de la embajada peruana en Madrid consultadas por EFE descartaron pronunciarse de momento sobre la situación del exmagistrado, que abandonó Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, hecho que ha provocado la dimisión del ministro Mauro Medina.

El Pleno del Congreso aprobó el pedido de la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, para citar al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que expliquen la fuga del exjuez supremo.

En tanto, este jueves, se conoció que la hija menor de Hinostroza intentó viajar a España con un pasaporte estadounidense. Fuentes de RPP Noticias confirmaron que la adolescente, de 16 años, tenía previsto tomar un vuelo de Air Europa.


¿Qué opinas?