España seguirá con el proceso de extradición. | Fuente: Foto: Andina

El gobierno español, por acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de diciembre, acordó la continuación vía judicial del procedimiento de extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

El comunicado del 5to Juzgado de Instrucción de Madrid también da cuenta de la acreditación del abogado Arturo Ventura Puschel y a su equipo jurídico a efectos de ejercer la representación y defensa de los intereses del Estado peruano.

Como se recuerda, a inicios de este mes, España rechazó darle asilo César Hinostroza. El destituido exjuez supremo está detenido en una cárcel de Madrid, capital de este país, desde mediados de octubre, luego de que salió del Perú pese a tener impedimento de salida por las investigaciones en su contra por ser el presunto cabecilla de la organización crimainal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El Consejo Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) de España tomó la decisión en contra del magistrado, quien alega ser un perseguido político y quien tendrá derechon a apelar la decisión. La misma fuente agrega que está decisión era la que faltaba para que las autoridades españoal inicien el proceso de extradición solicitado por el Perú.

El caso Hinostroza

El expediente de extradición de Hinostroza fue entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España el pasado 16 de noviembre, tras ser aprobado por la Corte Suprema y el Consejo de Ministros de Perú. "Es un documento acorde a los estándares internacionales, vinculado al tratado bilateral con España para efectos de la extradición", dijo al respecto Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, a la agencia Andina.

El procurador del Estado peruano para el caso, Amado Enco, y el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la cancillería, Elmer López Chirinos, viajaron a España para dar los primeros pasos en el proceso de extradición de Hinostroza. El primero dijo que estaban "absolutamente seguros de que el expediente de extradición cumple todas las exigencias y que España va a resolver esta causa".

¿Qué opinas?