César Hinostroza solicitó asilo político en España, pero le fue denegado

El exministro Mauro Medina dijo que el destituido juez supremo pidió asilo en Madrid, pero que se lo negaron por no cumplir con el procedimiento. Agregó que el Ministerio Público ya activó la alerta roja de Interpol para la captura de Hinostroza

El destituido juez Supremo llegó a España, luego de viajar a Amsterdam desde Ecuador. | Fuente: Andina

El exministro del Interior, Mauro Medina, informó este miércoles que el exjuez supremo César Hinostroza, quien salió de manera ilegal del país, pidió asilo en la ciudad de Madrid, pero las autoridades españolas se lo denegaron.

Según explicó en conferencia de prensa, los embajadores de España y del Ecuador en Lima confirmaron que a las 04:11 horas, César Hinostroza ingresó a Europa vía la ciudad de Ámsterdam y luego arribó a la ciudad española de Madrid.

Se acercó a una comisaria, en dicho lugar (Madrid), solicita asilo, como no es el procedimiento, no fue aceptado. Esta persona salió en forma clandestina evadiendo los controles oficiales de migraciones y de la Policía Nacional”, dijo.

Alerta Roja de Interpol

Medina comentó también que ya tienen conocimiento de que el Ministerio Público ya  ha accionado los mecanismos necesarios para dar con el paradero exacto del exjuez supremo y proceder con su captura.

“Se tiene conocimiento que en estos momentos actualmente el Ministerio Público viene accionando la orden de detención o captura que implica la notificación roja de Interpol”.

Fuga y responsabilidad

El destituido juez supremo César Hinostroza fugó del país con destino a España, pese a que contaba con un impedimento de salida del país por integrar la red de corrupción dentro del sistema de justicia que fue develada en una serie de audios.

Al respecto, Medina explicó que no procedieron a la detención de Hinostroza, debido a que no contaba con una orden de captura. Sin embargo, puso su cargo a disposición del presidente Vizcarra si es que este consideraba que tenía responsabilidad en la fuga del exjuez supremo, medida que el mandatario adoptó “ante la gravedad de los hechos”.

¿Qué opinas?