Judiciales
00:00
| Fuente:

El exjuez supremo César Hinostroza se pronunció hoy sobre el fallo de la Audiencia Nacional de España (ANE) que el lunes confirmó su extradición al Perú por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. 

En declaraciones exclusivas a RPP Noticias, el exmagistrado dijo estar conforme con la sentencia de la ANE "en cuanto al rechazo del delito de organización criminal", imputación que fue solicitada por la justicia peruana para ser incluida en el expediente de extradición. 

Hinostroza manifestó su desacuerdo con el fallo en cuanto a "la extradición por los delitos de patrocinio ilegal, trafico de influencias y negociacion incompatible". Indicó que esas acusaciones fueron interpretadas "erróneamente" como un solo delito de tráfico de influencias por los jueces españoles. 

En ese sentido, el exjuez anunció que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de España y "eventualmente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". 

El lunes, tras conocerse el fallo de la justicia español, el abogado del exmagistrado, Guillermo Ruiz, adelantó la intención de presentar "recursos extrordinarios" ante instancias europeas. "En principio, lo que es más adecuado es el recurso del Tribunal Constitucional, que después nos llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", comentó a RPP.  

La Audiencia Nacional de España acordó el lunes ratificar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza al Perú, luego de desestimar la apelación que el exmagistrado había presentado para evitar su retorno al Perú.