Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

César Nakazaki asume defensa de Bruno Pacheco en "procedimiento especial de colaboración eficaz"

César Nakazaki defenderá a Bruno Pacheco.
César Nakazaki defenderá a Bruno Pacheco. | Fuente: Andina

A través de sus redes sociales, el abogado César Nakazaki afirmó que la defensa de Bruno Pacheco es "uno de los mayores desafíos profesionales" de su carrera, por la "extrema dificultad" del caso Sarratea. 

El abogado César Nakazaki anunció este miércoles que su estudio, Souza & Nakazaki, ha asumido la defensa de Bruno Pacheco, el ex secretario de Palacio de Gobierno que se entregó el último sábado a la Fiscalía de la Nación, tras permanecer prófugo por más de cien dias. 

A través de sus redes sociales, el abogado informó que asistirá a Pacheco en el "procedimiento especial de colaboración eficaz" al que aspira a cambio de información y pruebas en varios casos de presuntos actos de corrupción en los que está involucrado y que también implican el presidente Pedro Castillo.   

Nakazaki consideró que la defensa de Pacheco es "uno de los mayores desafíos profesionales" de su carrera. "Como ya he explicado, por (la) extrema dificultad que generan" casos como el de Sarratea, nombre del pasaje de la casa en Breña, donde el mandatario habría tenido reuniones irregulares con políticos y empresarios. 

"Nuestro compromiso es asegurar que el procedimiento de colaboración eficaz se realice cumpliendo la ley y bajo condición que colaborador brinde toda información de delitos cometidos y conocidos", tuiteó el abogado. 

Nakazaki señaló que los equipos especiales del Ministerio Público y de la Policía Nacional, creados para la investigación y captura de personas vinculadas a altas instancias del Estado implicadas en casos de corrupción, permitieron "superar grandes obstáculos" para la entrega a la justicia de Bruno Pacheco, el "inicio de sus declaraciones y cumplimiento de detención domiciliaria con medidas de vigilancia".

César Nakazaki también es abogado de la colaboradora eficaz Karelim López, persona cercana a Bruno Pacheco, quien también a brindado información a la Fiscalía sobre presuntos actos de corrupción del presidente Castillo y otras personas de su entorno. 

Bruno Pacheco se entrega a Fiscalía

El exsecretario del presidente Castillo, Bruno Pachecho permanecerá bajo custodia mientras es investigado por corrupción en un caso en el que también está presuntamente implicado el mandatario, confirmó este martes la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides,

Pacheco estuvo más de tres meses en la clandestinidad, luego de que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria ordenara 36 meses de prisión preventiva en su contra por presuntas irregularidades en la licitación del Puente Tarata, un obra vial sobre el río Huallaga, en la selvática región de San Martín.

El exfuncionario renunció a su cargo de secretario general del despacho presidencial en noviembre del año pasado, luego de que se encontraran 20.000 dólares en efectivo en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno.

Por el caso del puente Tarata, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Castillo por supuestamente liderar una organización criminal enquistada en el Ejecutivo para obtener beneficios ilícitos de los contratos que suscribió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Pese a la inmunidad de la que goza el jefe de Estado, la Fiscalía dispuso investigar al mandatario por presunta organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada en prejuicio del Estado a raíz de esta presunta trama de corrupción, en la que también estarían implicados el exministro de Transportes Juan Silva y un sobrino de Castillo, Fray Vásquez, quienes se encuentran prófugos de la Justicia.

 

Primeras revelaciones de Bruno Pacheco

Bruno Pacheco reveló que el presidente Pedro Castillo coordinó su fuga a través de su secretario general, Beder Camacho, de acuerdo con información de la periodista Graciela Villasis, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio.

Según su testimonio ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, que lidera la fiscal Marita Barreto, Pacheco estuvo prófugo por más de tres meses gracias a las órdenes del mandatario.

Además, según el mismo diario, Pacheco reveló ante la Fiscalía que al menos diez oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) se beneficiaron de manera ilícita con ascensos a cambio de dinero.

De acuerdo a El Comercio ellos habrían pagado 20 000 dólares a fin de conseguir este beneficio y que el dinero fue pasado supuestamente a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como “Las sombras”.

Bruno Pacheco se entregó el sábado en la noche a las autoridades y por el momento se encuentra en una casa de seguridad designada por la Fiscalía. El exsecretario aseveró también que la lista de los diez generales de la PNP fue tramitada por los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo, aún prófugo de la justicia, y Gianmarco Castillo Gómez. Todo ello presuntamente bajo la dirección del mismo Pedro Castillo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA