Fiscal Juárez Atoche espera presentar acusación contra César Villanueva el próximo año

El integrante del equipo especial consideró que los 18 meses de prisión preventiva que cumplirá César Villanueva serán plazo suficiente para presentar la acusación en su contra y llegar a la etapa de juicio oral.

Judiciales
Germán Juárez Atoche espera presentar la acusación contra César Villanueva el próximo año.
00:00
Germán Juárez Atoche consiguió prisión preventiva por 18 meses para César Villanueva. | Fuente: Andina

Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, saludó la decisión del Poder Judicial de declarar fundado su pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. El fiscal consideró que este plazo será suficiente para presentar la acusación y llegar a la etapa de juicio oral.

"Creo que el plazo que hemos pedido va a ser suficiente para llegar a la etapa intermedia y al juicio oral. Creo que el próximo año ya habría una acusación" en contra del exgobernador regional, señaló tras la audiencia.

Si bien indicó que pudo haber solicitado una prisión preventiva por más tiempo, ya que "la investigación es para 36 meses porque está dentro del marco de criminalidad organizada", aseguró que tiene una "investigación bastante sólida con lo aportado por Odebrecht sobre pagos que se habrían realizado en la obra Sisa".

Además, subrayó que el Poder Judicial basó su decisión en la presunta "reiterancia delictiva" de Villanueva Arévalo. "Se ha valorado la sumatoria de penas que se lograría en caso se alcance una sentencia condenatoria. Son tres delitos, la suma de las penas llega a 17 o 18 años".

César Villanueva es investigado por los presuntos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa, cuando era gobernador regional de San Martín.

Así lo dispuso el juez Jorge Chávez Tamariz, quien declaró fundado el pedido del Ministerio Público contra Villanueva Arévalo por los delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo, negociación incompatible y asociación ilícita.

¿Qué opinas?