Fiscal se refirió a la situación del Ministerio Público. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el crimen organizado, mostró su preocupación por la situación del Ministerio Público y los pedidos para declararlo en emergencia y permitir la salida de los fiscales supremos y del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"Los fiscales superiores, como todos los fiscales a nivel nacional, tenemos la natural preocupación de lo que puede pasar en nuestra institución. Yo lo que espero, y le pido a Dios, es que tanto el fiscal de la Nación como los fiscales supremos tengan la lucidez necesaria y la sabiduría para que tomen las decisiones correctas", señaló en diálogo con RPP Noticias.

Chávez señaló que no es la persona encargada de "darles consejos a los fiscales supremos" sobre su permanencia en estos cargos. Sin embargo, destacó que lo más importante es velar por la estabilidad de la institución. "En su momento tendrán que tomar una decisión ellos", indicó en diálogo con Edición Mañana.

Sobre los cuestionamientos al nombramiento del fiscal Tomás Gálvez, involucrado en audios, en la segunda fiscalía suprema penal, instancia que tendrá que analizar el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori, Chávez Cotrina señaló que era el encargado de asumir este puesto.

"Solamente son seis fiscales supremos. Le tocaba a Tomás Gálvez tomar la dirección de esa fiscalía suprema. Como dicen, no hay otra, así que hay que confiar", explicó.

Keiko bajo Ley de Crimen Organizado

En otro momento, el fiscal Chávez Cotrina defendió la decisión del fiscal José Domingo Pérez de disponer que la investigación contra Keiko Fujimori se adecúe a la Ley de Crimen Organizado. "Si el fiscal del caso ha tomado la decisión de investigarla bajo crimen organizado, es porque tiene suficientes elementos", señaló.

Chávez Cotrina explicó que la única forma de que esto no ocurra es que un juez le ordene al fiscal que la lideresa de Fuerza Popular y su esposo no sean investigados bajo esa normatividad. "Esperamos que el juez le de la razón al fiscal porque los fiscales que están interviniendo son serios, tienen la juventud, valentía y hay que apoyarlos", destacó.

¿Qué opinas?