Pedro Chávarrry es Fiscal de la Nación desde fines de julio. | Fuente: Congreso

Una encuesta de Ipsos revela que el 67% de peruanos está informado sobre los audios que protagonizan el suspendido juez César Hinostroza y Pedro Chávarry, el actual fiscal de la Nación, en los que conversan sobre cómo mejorar su imagen ante la prensa. De este porcentaje, el 94% cree que el jefe del Ministerio Público debe renunciar al cargo porque ha perdido el respaldo de la ciudadanía.

El sondeo, publicado este martes en el diario El Comercio, también señala que el 76% de los peruanos desaprueba la gestión de la Fiscalía de la Nación –frente al 14% que lo aprueba-, porcentaje que se ha ido incrementando en lo que va de año y que este mes alcanza su punto más alto. En julio, cuando Chávarry asumió como fiscal de la Nación, la desaprobación era del 73% y la aprobación era 18%.

El Poder Judicial y el CNM

La percepción del Poder Judicial, en crisis por las revelaciones de presuntos casos de corrupción en su interior, es peor. Según la encuesta, el 84% desaprueba la gestión de este poder del estado, cuatro puntos más que en julio y once más que en julio. En el caso específico del juez César San Martín, a quien en uno de los audios se le escucha pedir un favor al hoy detenido magistrado Walter Ríos, el 58% dice estar informado y de este porcentaje, el 94% cree que debe renunciar.

De formar general, el 67% de peruanos dice estar informado sobre el caso de los audios, que involucran a representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el ente –hoy en proceso de reforma- encargado de designar jueces y fiscales. Uno de los protagonistas de estos audios es el juez Hinostroza, sobre quien el 87% cree que conversaciones corresponden a posibles delitos que deben ser investigados.

¿Qué opinas?