CIDH saluda decisión de la Corte Suprema de anular indulto a Fujimori

La Comisión IDH dijo que la resolución "cumple con estándares interamericanos de memoria, verdad y justicia, combate la impunidad y cumple con garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad". 

. | Fuente: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este jueves la decisión de la Corte Suprema peruana de anular el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y dijo que esta otorga "garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad".

"La CIDH saluda decisión de Corte Suprema de Justicia de Perú de anular indulto a Alberto Fujimori", indicó la Comisión después de que la Corte Suprema dictara también orden de ubicación y captura contra el ex presidente. Antes de que fuera excarcelado, llevaba doce años en prisión por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su gobierno 1990-2000.

El órgano internacional señaló además que la "decisión cumple con estándares interamericanos de memoria, verdad y justicia, combate la impunidad y cumple con garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad".

El indulto 

Alberto Fujimori, de 80 años, fue indultado el 24 de diciembre de 2017 por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Las críticas señalaban que el trasfondo real de esta resolución era un acuerdo político. 

En junio de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dispuso que éste fuera revisado por presuntos errores en el proceso y dio octubre como fecha límite para que la justicia peruana se pronunciara. 

Horas después de la orden de que volviera a prisión, Fujimori fue internado en una clínica.

AFP

 

¿Qué opinas?