Una de las preguntas tiene que ver con la reforma del sistema de justicias y las otras tres preguntas del referendo pretenden sentarán las bases de un sistema político saneado | Fuente: Andina

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Hoy comienza una semana electoral que conducirá al voto obligatorio de gobiernos subnacionales en 15 regiones de nuestro país y a la consulta, vía referendo, de cuatro preguntas sobre reformas constitucionales. En las otras diez regiones, el gobierno ya fue elegido desde la primera vuelta, el pasado mes de octubre. La población de las quince regiones que votan conoce muy bien la importancia del gobernador en proyectos de infraestructura, servicios de educación y salud, así como en la coordinación de la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, la mayor parte de electores no está suficientemente informada sobre el referendo, que fue propuesto por el presidente Vizcarra en su discurso del 28 de julio. Los electores recibirán dos cédulas de voto independientes la una de la otra. En la primera se escogerá entre los dos candidatos que hayan llegado a la segunda vuelta. En la segunda figurarán las cuatro preguntas. La primera de ellas se refiere a una reforma de la administración de justicia, las otras tres a reformas de nuestro sistema político.

Las preguntas del referéndum 

El Perú necesita una reforma del sistema judicial, que garantice la honestidad, la eficiencia y la rapidez de la administración de justicia. La pregunta del referendo permitirá solamente dar el primer paso, que es sin embargo decisivo: crear un nuevo órgano, la Junta Nacional de Justicia, encargado de evaluar, nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales. Atrás ha quedado el complicado sistema de elección en los colegios profesionales, que permitió que gente sin preparación ni ética corrompiera el nombramiento de magistrados. En adelante, los miembros de la Junta Nacional de Justicia serán elegidos por concurso público realizado por representantes de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, el Poder Judicial, el Ministerio Publico, el Tribunal Constitucional y dos rectores de universidades de excelencia reconocida.

Las otras tres preguntas del referendo pretenden sentarán las bases de un sistema político saneado: el financiamiento de los partidos políticos, la no reelección de congresistas y la creación de un parlamento con dos cámaras. Los ciudadanos pueden contestar SÍ o NO a cada una de las cuatro preguntas. Es de lamentar que los partidos se movilicen poco o nada por el referendo. Algunos de ellos no han tomado posición frente a las preguntas, ni han inscrito personeros para participar en las mesas de voto y escrutinio.

Los otros temas en agenda

Y es que, pese a la importancia del referendo, el espacio político sigue estando acaparado por las consecuencias de la lucha contra la corrupción: el pedido de asilo de Alan García, el anuncio de una investigación sobre irregularidades en la atribución del Terminal Norte del Callao, la inminencia de un acuerdo de cooperación con Odebrecht, las sospechas sobre Daniel Salaverry, etc. También los casos del congresista Edwin Donayre y del presidente de la Federación de Fútbol, Edwin Oviedo parecen más concretos que reformar nuestras instituciones y crear un marco nuevo en el que funcione con eficiencia la Justicia y la representación política.

Otro tema de la semana que comienza es el del congresista Moisés Mamani, acusado de tocamientos indebidos a una aeromoza. La Sra. Lana Campos se explicó ante la Comisión de Ética, pero según su testimonio , en vez de solidaridad lo que recibió fue muestras de desconfianza. Lana Campos lamentó que algunas congresistas fujimoristas la interrogarán con hostilidad. “Tengo miedo, confesó. Y comprendo mejor que nunca porqué las mujeres prefieren no denunciar los abusos que se cometen contra ellas”. ¿Será posible que la defensa de Mamani pretenda ahora que los vergonzosos hechos sean reconstruidos? Resulta inaceptable que se trate de imponer a la víctima una segunda vejación.

Las cosas como son

¿Qué opinas?