Allan Wagner criticó el pedido de asilo hecho por Alan García, de quien fue embajador y ministro de Defensa. | Fuente: Composición RPP (Fotos de Andina)

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Hace más de dos mil tres cientos años el filósofo Aristóteles escribió, a propósito de su maestro Platón, una frase que sigue inspirando a todos los que quieren orientar su vida por valores y no por conveniencias de personas: “Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad”. Una paráfrasis de esa frase puede resumir las declaraciones formuladas por el embajador Allan Wagner a propósito de Alan García. El diplomático ha reiterado su aprecio y gratitud por el expresidente que lo nombró canciller en 1985, cuando todavía no tenía el rango de embajador.  Ha dicho también que sigue creyendo en la inocencia de García, mientras que no se pruebe lo contrario.

Sin embargo, en su calidad de ciudadano riguroso y de presidente de la Asociación Civil Transparencia ha expresado su “decepción” por el cambio de actitud de García ante la Justicia, a la que pretende rehuir al pedir asilo en Uruguay. “Yo no pongo por delante consideraciones personales, todos debemos rendir cuentas a la justicia”, sentenció. Reconoció también que la eventual concesión de asilo generaría un “malestar diplomático” con Uruguay, puesto que hacerlo supone presumir que en nuestro país existe persecución política, cosa que Wagner niega.

Pronunciamiento

El Colegio de Abogados de Lima ha emitido un Pronunciamiento a propósito de “los últimos acontecimientos… derivados de actos de corrupción que afectan la gobernabilidad y el Estado de Derecho”. Aunque no lo menciona explícitamente, el Colegio de Abogados se refiere al allanamiento, por orden judicial, de un estudio de abogados en busca de documentos contables que podrían probar la obstrucción de la justicia.

Al usar subjuntivos como “cualquier exceso que se ejecute”, el Colegio evita considerar ilegal el acto llevado a cabo por el fiscal José Domingo Pérez. Quien sí ha denunciado la acción de la Justicia es la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, quien sostuvo que se pretende “criminalizar la acción de los abogados de la defensa” y al hacerlo violar el derecho de los imputados a un debido proceso.

Oviedo frente a un pedido de prisión

Otro caso judicial que podría tener repercusión en una organización internacional a la que pertenecemos es el de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol. La Fiscalía de crimen organizado ha pedido para el dirigente una prisión preventiva de 24 meses por su relación con las actividades criminales de la banda llamada “los wachiturros de Tumán”.

El abogado de Edwin Oviedo ha sostenido que “el pedido es infundado y carece de toda justificación legal”. El tema Edwin Oviedo es tanto más sensible para los aficionados al fútbol que la FIFA ha amenazado con separar al Perú del fútbol internacional si se aprueba una ley sobre la actividad deportiva elaborada en el Congreso.

Derechos de los niños

Cuando hay tantos actores de la vida pública que nos decepcionan, conviene recordar que todo acto realizado por adultos constituye un ejemplo para los niños y adolescentes, y contribuye a construir o destruir las bases morales de la sociedad del futuro. Por eso es importante resaltar la celebración de la Convención de los Derechos de los Niños, votada por la Asamblea de la ONU un día como ayer, hace 29 años, bajo inspiración de Javier Pérez de Cuéllar.

Los niños tienen derechos, y entre ellos, el de recibir servicios como educación, salud. La representante de UNICEF en nuestro país recordó en el patio de honor del Palacio de Gobierno que nuestro país ha reducido a la mitad la tasa de mortalidad infantil. Pero subsisten índices de anemia que en algunas regiones superan el 50%. Los niños juzgarán algún día si usamos nuestras energías para mejorar el mundo que les legaremos o para favorecer la codicia de algunos y la impunidad de otros.

Las cosas como son

¿Qué opinas?