
Nuevos audios comprometen a personajes ya conocidos en anteriores entregas del portal web IDL-Reporteros. Pero esta vez aparece un nuevo personaje clave en estas grabaciones que mostrarían presuntos actos de corrupción en el sistema judicial peruano, se trata de Mario Mendoza, empresario afín al Partido Aprista Peruano.
En las grabaciones se puede escuchar cómo es que el empresario coordina asuntos con el ex presidente la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien le ofrece los servicios de un juez laborista de primer nivel. El 12 de abril de este año, el propio Mendoza se vuelve a comunicar con Ríos para que ayude a su amigo Salvador Castañeda Córdova, gerente de administración de la Municipalidad del Callao.
Walter Ríos (WR): Hermanito…
Mario Mendoza (MM): Sí, ¿Garzón que cuadra?
WR: No, no voy a estar ahí.
MM: Putamare’, ya.
WR: Voy a estar en otro lado. Me cambiaron. Puta que no te imaginas, tengo… me ha llamado DUberlí para un almuerzo. Va estar con el ministro de Justicia.
MM: Ya
WR: Me ha llamado el secretario general del ministro de Justicia. Putamare, no sé a dónde ir huevón. Uno es en Barranco y lo otro es en Miraflores. Puta estoy como loco huevón.
MM: Estás como una puta venezolana
WR: Así es hermano, putamare. Lo posponemos para la tarde Marito. Yo ahí te voy a dar todos los detalles que tengo para ti.
MM: ¿El restaurante era el que me dijiste?
WR: Don Fernando. Avenida General Garzón 1788. Es de la putamare ah…. Vamos a comer rico, huevón. Chiclayanos de la putamare, privado en el segundo piso. Tres privados.
MM: Ya ok, gracias.
WR: Ya hermano, yo te llamo apenas terminen las reuniones ¿ya? De ahí te doy cuenta un abrazo.
La esperada cena
La operatividad de Mendoza parece ser muy buena que incluso, en otro audio llega a comunicarse con su amigo, el congresista Mauricio Mulder a quien busca para reunirse; sin embargo este le dice que está muy ocupado. A cambio le porpone una cena con sus esposas en el restaurante 'La Gloria'.
En otro audio, Mario Mendoza se comunica con el consejero del CNM, Guido Aguila, para que se integre a una cena que había cena que tenía pendiente con el congresista Mauricio Mulder y su esposa. El magistrado le responde que no podrá porque tiene un viaje a Trujillo, por lo que Mendoza le dice que verá la forma de adelantar la cena.
Sin embargo, aprovechó el momento de la conversación para pedirle a Aguila: “Necesito una empujadita a un amigo”. Esta amistad es Juan Canahualpa, quien postula al cargo de fiscal. Aguila no niega ayudarlo y le responde: “Pero por este medio, no. Llama al número de cuatro 9”.
Mario Mendoza (MM): Aló hermanito, ¿cómo estás? Te paso con mi amigo por favor, él es el presidente.
Walter Ríos (WR) Ya hermano, dime por favor.
Salvador Castañeda (SC): Expediente 1781-2012
WR: Perdón, repite hermano
SC: 1781-2012
WR: Ya. Te repito hermano: 2781
SC: No, 17.
WR: Ah, 17. 1781, del año 2012.
SC: Sí.
WR: Ya, tu nombre hermano… ¿Castañeda?
SC: Salvador Castañeda Córdova.
WR: ya, mañana hablo con la doctora, mañana que es feriado tengo una reunión con ella a las 10 de la mañana. ¿Ya? Le informas a nuestro amigo común. ¿Ya?
Walter Ríos (WR): Ya, hermano.
Mario Mendoza (MM): Ya es fiscal ah. Por si acaso, ya es fiscal.
WR: ¿Cómo, cómo?
MM: Ya es fiscal, lo que me pediste.
WR: No te creo.
MM: Claro pe’, ya hermano.
WR: Ya, te llamo ahorita no más. Extraoridnario. Te espero ah, te espero ah.
MM: Ahí estoy llegando en 10 minutos.