Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Consejo de la Prensa Peruana pide archivar proyecto que plantea sancionar a fiscales por filtraciones de declaraciones de colaboradores

Consejo de la Prensa Peruana pide archivar proyecto que plantea sancionar a fiscales por filtraciones de declaraciones de colaboradores eficaces
Consejo de la Prensa Peruana pide archivar proyecto que plantea sancionar a fiscales por filtraciones de declaraciones de colaboradores eficaces | Fuente: Congreso

La institución consideró que la propuesta impulsada por el congresista Luis Cordero Jon Tay supone una "mordaza encubierta" para la prensa porque busca que las publicaciones periodísticas carezcan de valor probatorio.

El Consejo de la Prensa Peruana publicó este miércoles un comunicado para rechazar el proyecto de ley que supuestamente garantiza el principio de reserva del proceso de colaboración eficaz, pero en la práctica, afirman, supone una mordaza encubierta al tipificar el delito de difusión de la información.

"Este busca evitar que información de interés público –comprendida en un proceso de investigación vía colaboración eficaz– llegue a la ciudadanía. De publicarse información de un determinado proceso, por ejemplo, un caso de corrupción, a los medios de comunicación, el fiscal a cargo podría afrontar cargos administrativos y penales, incluso si no es este quien los transmite. Lo mismo podría suceder con quien esté comprendido en una investigación y comparta la información a un periodista", se lee en el pronunciamiento de la entidad.

La propuesta de Luis Cordero Jon Tay establece en su proyecto que el fiscal a cargo del proceso especial de colaboración eficaz es el encargado de garantizar la vigencia del principio de reserva y, además, responsable funcional por cualquier filtración que se realice durante la investigación. Por ello, de producirse alguna filtración se iniciará “de oficio” un proceso disciplinario. El Consejo de la Prensa Peruana solicita mandar la norma al archivo. 

"La iniciativa busca, además, que las publicaciones periodísticas carezcan de valor probatorio. A todas luces un absurdo, pues la prensa en repetidas ocasiones ha hecho destapes que han sido determinantes para desentrañar corruptelas en el poder, como al presentarle a la ciudadanía los vladivideos en el año 2000", añadió.

Controversial propuesta 

El ahora congresista acciopopulista propuso que las publicaciones periodísticas carezcan de valor probatorio por sí mismas, por lo que requerirán de otras “pruebas fiables y suficientes” para que puedan ser valoradas durante un juicio.

“Durante los últimos años hemos sido testigos de una actividad inusual por parte de los operadores de justicia, quienes han evidenciado una tendencia a declarar muchas veces más en las pantallas que en los propios tribunales, y esto se ha dado, debido a una serie de información propia de la actividad fiscal que termina filtrándose en medios de comunicación…”, justificó.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA