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Contrato de concesión de peajes a Rutas de Lima tuvo origen vinculado a la corrupción, dice abogado de la MML

Medina, quien participará en la audiencia, considera que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Superior deberán tomar en cuenta en su decisión la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó la suspensión del cobro de peaje en Puente Piedra en marzo de 2024. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el abogado Wilber Medina consideró que la Corte Superior de Lima debe ordenar la suspensión del cobro de peajes en Lima Sur debido a que se vulnera el derecho al libre tránsito en la audiencia de este viernes.

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A un día de realizarse la audiencia de apelación a la sentencia de habeas corpus que resolvió a favor de Rutas de Lima, Wilber Medina, abogado de la Municipalidad de Lima, explicó que la Corte Superior realizará la vista de causa para resolver la apelación formulada por la Municipalidad de Santa María del Mar sobre la colocación de siete estaciones de peaje en Lima Sur, la cual consideran que "violenta el derecho al libre tránsito".

"Consideramos que debe declarar fundada la apelación y revocando la sentencia que declara infundada la demanda y, en consecuencia, ordena que se suspenda el cobro de los peajes de Lima Sur en tanto se resuelva el proceso penal seguido contra Susana Villarán por los actos criminales que ocurrió al momento de suscribir la concesión", dijo en diálogo con RPP.

Medina, quien participará en la audiencia, considera que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Superior deberán tomar en cuenta en su decisión la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó la suspensión del cobro de peaje en Puente Piedra en marzo de 2024.

"El tribunal determinó que esa colocación de peajes, al no tener ruta alterna, violaba groseramente el derecho fundamental de los peruanos a la libertad de tránsito", remarcó.

"Rutas de Lima pagó USD 11 millones de coimas"

El abogado apuntó que en dicha sentencia, el TC tomó en cuenta que, para la concesión de la vía a Rutas de Lima, no existía una vía alterna casi paralela para el tránsito de vehículos y que la Municipalidad de Lima debía encargarse de la construcción de la misma; no obstante, para este caso, dijo que "la génesis" de la concesión de vías a Rutas de Lima tiene un origen ilegal.

"[Rutas de Lima] pagó 11 millones de dólares de coima y por 11 millones de dólares el corrupto le obliga a la funcionaria a que prácticamente Rutas de Lima se hizo su contrato a su conveniencia. Fue a un sastre, compró su tela y le dijo: 'quiero un sastre, un terno a mi medida'", refirió.

Explicó también la importancia que tendrá la condena a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los presuntos actos de corrupción respecto a la concesión de peajes a Rutas de Lima en los próximos arbitrajes de la MML con esta organización, pues dejaría en claro que los contratos fueron ilícitos y no podría iniciar ningún arbitraje.

"¿Por qué es importante el proceso penal seguido contra Villarán? Fallo 1: condena Villarán a prisión. Fallo 2: pago de reparación civil. Fallo 3: nulidad del contrato de concesión de la Municipalidad a Rutas de Lima", comentó.

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